Aportantes de las AFP anuncian bloqueo de vías

miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:09

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) anunció que la próxima semana realizarán una marcha nacional desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz. En Tarija el representante de ese sector ya recolectó 4.000 firmas para que el retiro de los ahorros de los afiliados sea del 100% para quienes tengan menos de 100 mil bolivianos.

“La siguiente medida que vamos a tomar es una marcha a nivel nacional desde Caracollo hasta la sede de Gobierno. Es una movilización de cuatro días para la insistencia y protesta ante este Gobierno que no está escuchando”, expresó el representante de ese grupo  Orlando Bejarano. 

Los representantes de este movimiento exigen la devolución de sus aportes y advirtieron que también realizarán un bloqueo de caminos a escala nacional, previsto para el 27 de julio. 

La organización exige que los aportantes que tienen de uno a 100 mil bolivianos recuperen el 100%. Y para los que tienen de 100 mil bolivianos hasta 400 mil bolivianos de aportes, proponen que  puedan retirar el 25% de sus ahorros. Esta también es una de las propuestas realizadas por parlamentarios.

El presidente del Movimiento de Emergencia en Tarija  Ramiro Ríos  informó que ya recolectaron 4.000 firmas de apoyo a su demanda  y que su propósito es llegar a 6.000. Sin embargo, dijo, a nivel nacional deben lograr al menos 100 mil firmas, como mínimo, para impulsar una ley que les permita acceder al dinero que aportaron a las AFP.

“La firma es voluntaria, al igual que el retiro, una vez se apruebe el proyecto de ley”, indicó Ríos. Agregó que en Tarija se habilitaron tres puntos de recolección de firmas, en la plaza principal Luis de Fuentes, en la plazuela Sucre y en el parque Bolívar.

Actualmente hay cuatro proyectos de ley para el retiro de aportes de las AFP en la Asamblea Legislativa, que establecen devoluciones del 100% para los montos menores y hasta el 25% para los ahorros elevados.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
1

Otras Noticias