Retienen camiones con soya de contrabando

miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en coordinación con la Aduana Nacional, retuvieron dos camiones que transportaban 60.000 kilos de soya de contrabando, que pretendían introducir por la población de Abapó, en Santa Cruz.

Ernesto Salas, jefe  departamental del Senasag en Santa Cruz, informó que tras realizar el control rutinario, se evidenció en primera instancia a uno de los camiones mencionados. Fue cuando se solicitó al conductor la documentación de Guía de Movimiento, que le autoriza para transportar los productos vegetales, pero no la tenía.

“Este material agrícola procedía del municipio de Yacuiba;  sin embargo, en la documentación que el conductor presentaba, mencionaba que venían de Camiri. El objetivo del control es para precautelar la salud de la población y la producción agrícola del país” afirmó el funcionario.

En el caso del segundo camión, que transportaba el mismo producto, fue retenido por técnicos de la Aduana con el apoyo del personal del Senasag y el Iniaf;  también procedieron a la retención del motorizado por no contar con la respectiva documentación que avala su recorrido legal para el traslado de la soya.

“Esta situación ilegal pone en riesgo el estatus fitosanitario del país, porque los responsables del motorizado no fueron transparentes a la hora de presentar la documentación exigida”, dijo.

Entretanto, Paola Román, directora nacional de Semillas del Iniaf,   explicó que como consecuencia de los hechos irregulares, estos camiones fueron derivados a la Aduana Nacional de Santa Cruz, donde se procederá al decomiso definitivo.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias