Calculan que Bolivia cerrará 2020 con déficit de 13,5%

jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Este 2020 Bolivia estará marcado por un alto déficit fiscal que llegará al 13,5% del Producto Interno Bruto (PIB), resultado de las políticas económicas implementadas por el gobierno de Jeanine Añez para resistir el impacto de la pandemia, señala un informe de Torino Economics.

“Bolivia se encuentra en un contexto en el que a mediano plazo el espacio fiscal será afectado estructuralmente por la expansión del gasto público a razón de las políticas públicas que el gobierno va implementando en estos meses producto de la pandemia, que derivará en la profundización del déficit fiscal”, advierte.

Torino Economics, que es la unidad de investigación económica de Torino Capital, un banco de inversión y corredor de bolsa con sede en Nueva York, Estados Unidos, presentó el informe denominado  Bolivia: panorama macroeconómico y perspectivas 2020, en el que destacan diferentes proyecciones de cómo se comportará la economía en este país, luego de la llegada y propagación de la Covid-19 y los vaivenes políticos del año electoral.

Asimismo señala que el endeudamiento externo continuará creciendo en este año.

Torino Economics agrega que de forma paralela se observa un panorama de incertidumbre política por la constante confrontación entre la Asamblea Legislativa, dirigida por el partido del MAS, y el Poder Ejecutivo, como la aprobación de financiamiento externo.

También denota que se ve una falta de liderazgo en la dirección económica del país tras la sorpresiva renuncia de José Luis Parada como ministro de Economía.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias