Gobierno descarta usar las RIN y aún no cuantificó el fondo de calamidad

El ministro interino de Economía indicó que el nuevo decreto para atender la crisis es una medida de prevención y previsión ante el "bloqueo" en la Asamblea.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:33

Página Siete Digital 

El ministro interino de Economía, José Abel Martínez, descartó este martes el uso de recursos de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y aseguró que los fondos que se usarán para atender el estado de calamidad todavía no fueron cuantificados, debido a que se trata de una medida de prevención y previsión por el "bloqueo" de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autoridad gubernamental detalló en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo cumplió todos los requisitos que se necesita para hacer efectiva a aprobación de los financiamientos que están en la Asamblea Legislativa, cuya mayoría es masista.

“Hay una actitud de bloqueo, de una tozudez muy grande sobre lo que significa la aprobación de los financiamientos. No se ha visto en ninguna parte del mundo que su Poder Legislativo esté bloqueando el financiamiento de la lucha contra la pandemia”, declaró.

Aclaró que al momento de asignar los recursos incluidos en el estado de calamidad, éstos se aprobarán a través de las vías correspondientes sin atentar contra la economía del país.

La presidenta Jeanine Añez firmó el 24 de julio el Decreto Supremo 4301, que declara al país en estado de “calamidad pública” por la pandemia del coronavirus, con el objetivo de avalar al Ministerio de Economía para tramitar créditos financieros. 

El documento —que no fue dado a conocer a la prensa— no establece el tipo de crédito ni el destino específico de los recursos.

Martínez destacó que el Gobierno sigue a la espera de que la Asamblea Legislativa libere los recursos para hacerle frente a la pandemia, acción necesaria para pagar el Bono Salud, que asciende a 500 bolivianos. 

Sobre el endeudamiento del país, la autoridad detalló que es bajo y menor al 40% de forma que todavía se pueden acceder a financiamiento externo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
1

Otras Noticias