Trabajo dispone que bajas por Covid-19 se tramiten con un informe de laboratorio

En primera instancia, el permiso durará 14 días y en caso de volver a dar positivo se extenderá por otros siete.
martes, 28 de julio de 2020 · 12:16

Página Siete Digital

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este martes que quienes se hayan contagiado el coronavirus pueden tramitar sus bajas médicas con una prueba rápida o PCR, cuyo informe puede ser emitido por cualquier laboratorio autorizado, o por el seguro social.

“Tuvimos dificultades en los seguros sociales, como la Caja Nacional de Salud (CNS), porque los conciudadanos que dieron positivo tuvieron que pasar varios periplos debido al trámite burocrático que se genera por las bajas y altas. La Presidenta (Jeanine Añez) nos encomendó buscar una alternativa para resolver el problema y de manera excepcional, mientras dure la crisis sanitaria”, señaló la autoridad a Red Uno.

La autoridad señaló que esta determinación es de cumplimiento inmediato porque se trata de un decreto supremo que entró en vigencia y que es válido mientras dure la crisis sanitaria.

Explicó que quienes quieren gestionar su baja por Covid-19 deben presentar una carta a recursos humanos de su empresa, ésta será considerada una declaración jurada. 

“Hay tres tipos de laboratorio: los de referencia del Sedes, los que son parte de la red y los privados autorizados. Hay un listado y se puede hacer cualquier prueba PCR o rápida y lo que se tiene es poner en conocimiento de la institución de manera escrita para que esta genera la baja”, indicó Mercado.

Aclaró que en una primera instancia y de manera excepcional la baja durará 14 días, luego de los cuales el trabajador deberá hacerse una nueva prueba y si da positivo la baja se extenderá por otros siete.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
2

Otras Noticias