Webinar: sector financiero debate el rol de las Microfinanzas y la acción climática

martes, 28 de julio de 2020 · 16:36

El cambio climático es un tema de todos y, pese a la pandemia, se encuentra más vigente que nunca en la agenda mundial de los países del primer mundo y también de los países emergentes. Así como la humanidad no estaba preparada para la llegada del Covid-19, creemos que tampoco lo estará cuando el agotamiento de los recursos naturales, la destrucción de la biodiversidad o la contaminación atmosférica toque nuestra puerta.

Es por esta razón que la Fundación Avina y HELVETAS Swiss Intercooperation – Bolivia, esta última a través del proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia, vienen realizando esfuerzos traducidos en la organización de un ciclo de webinars que abordarán la temática de cambio climático y finanzas. El primer webinar de este ciclo congregará a especialistas en microfinanzas y banca de Latinoamérica que debatirán y compartirán sus experiencias en la adopción de servicios y productos financieros para responder a los desafíos, así como a las oportunidades que brinda el cambio climático.

“Este webinar que se llevará a cabo el 29 de julio, desde las 10:30,nos ayudará a discutir con conocedores de Colombia, Ecuador, de la ONU y Bolivia sobre cómo se han desarrollado ciertas prácticas en temas microfinancieros vinculados al cambio climático. Bolivia es un país pionero en el ámbito de las microfinanzas y ahora la intención es evaluar cómo ese conocimiento desarrollado con éxito hace dos décadas atrás se puede volcar para dar ciertos incentivos y señales a la población boliviana para que puedan tener una acción climática inteligente de conservación, de uso eficiente del agua o de conservación de bosques”, aseguró Javier Gonzales Iwanciw, Experto en Finanzas Climáticas y NDC, HELVETAS Swiss Intercooperation.

Miguel Achury, representante de Bancamia (Colombia), Patricia Camacho, miembro del Directorio de Bancodesarrollo (Ecuador), Edwin Vargas, Director Ejecutivo, Profin (Bolivia) y Jacinto Buenfil, coordinador del programa “Microfinanzas para la Adaptación Basada en Ecosistemas” MEBA, ONU Ambiente (Regional) estarán debatiendo este tema de vital importancia para Bolivia en un espacio del diálogo con actores de nuestro país, que representan a los  sectores público, privado y financiero, sobre cambio climático (mitigación y adaptación) para compartir experiencias y buenas prácticas sobre asignación, acceso, gestión y movilización de financiamiento climático.

Se espera que con los mecanismos microfinancieros se pongan a disposición ciertos incentivos inteligentes para que la población en general pueda tener un accionar climático de mejor incidencia, tanto en áreas rurales como en la ciudad. “Se nos ocurre, por ejemplo, un seguro agrícola que ayude a enfrentar problemas en cuanto a posibles pérdidas de su cosecha resultado de los efectos climáticos. Hay caminos que explorar y lo vamos a discutir, en función al comportamiento del clima que de por sí es altamente cambiante”, concluyó Gonzales.

Existen salidas inteligentes y el contenido de este primer webinar  debería orientar a nuestra población para que, a través de las microfinanzas, puedan tener un accionar climático más inteligente, y hacer un uso más eficiente de ciertos recursos naturales que se ven más afectados por los desórdenes de la naturaleza. En ese marco, por ejemplo, los agricultores de pequeña y mediana escala pueden acceder a ciertos mecanismos microfinancieros para paliar los problemas que enfrentan con los efectos negativos que surgen del embate de la Madre Naturaleza.

Inmediatamente concluido este encuentro virtual, dos webinars vendrán en la agenda, para cerrar este interesante ciclo: “Financiamiento Climático para los Bosques y Agua: Experiencias de éxito (12 de agosto, 10:30, hora Bolivia) y “Ciudades Resilientes y Financiamiento Climático” (26 de agosto, 10:30, hora Bolivia).

Las inscripciones están abiertas en el: https://tinyurl.com/y4murr8q

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias