Empresarios ven obstáculos para el plan de empleo y piden dejar la pugna política

En el sector de los microempresarios la tasa de desempleo subió del 10% a un 45%, que se incrementó por la pandemia del coronavirus. Piden dejar de lado las pugnas políticas en esta crisis.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:27

Página Siete  /  La Paz

Los empresarios de la Cámara Nacional de Industria (CNI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) coincidieron en afirmar que ven obstáculos en la aplicación en el Programa Nacional de Reactivación del Empleo, y piden dejar de lado las pugnas políticas.

El presidente de la CNI Ibo Blazicevic mencionó que el Decreto Supremo 4272 cita a diversas fuentes de financiamiento para el Programa de Reactivación Nacional del Empleo.

“Sin embargo, es evidente que el componente de financiamiento externo es central en este esquema y depende de una articulación apropiada entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que es algo que no está sucediendo. La orientación del DS 4272 y las acciones que contempla nos parecen adecuadas y necesarias en este momento tan crítico para Bolivia”, consideró Blazicevic.

Dijo que en ese contexto, ahora más que nunca es necesario que las “pugnas políticas” sean dejadas de lado en beneficio del país y la población, que son los que están sufriendo los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

Según el empresario, la gravedad de la situación no admite demoras y por sentido común es necesario que este Gobierno transitorio tome medidas inmediatas.

“En este sentido, el Gobierno entrante se encontrará con una crisis en pleno desarrollo; por lo tanto, es deseable que el actual Gobierno empiece a ejecutar acciones dirigidas a disminuir la intensidad de la crisis. En un contexto tan adverso no existen soluciones mágicas y el nuevo Gobierno  estará obligado a continuar lo que inicie este Gobierno”, evaluó.

Entretanto, el gerente general de la CNC  Gustavo Jáuregui  afirmó que como es el Gobierno el que  ha presentado el proyecto, es también el que tiene que hacerlo viable; es decir, que al momento de planificarlo se debió considerar la factibilidad de los recursos para poder implementar este programa.

“Si ya han emitido el decreto supremo, ellos tienen que tener la factibilidad de acceder. Entiendo que los recursos no son únicamente de créditos externos, sino del Tesoro General de la Nación (TGN) y la reprogramación de algunos fondos con los que cuenta actualmente. Entonces hay una parte que dependerá de fuentes de financiamiento”, indicó Jáuregui.

Para el representante de la CNC, actualmente estamos en una etapa de emergencia en la que el Gobierno actual tiene la obligación de asumir las medidas, por lo que no se puede esperar hasta que llegue el nuevo Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones.

Posición de las microempresas

El presidente de la Conamype  Néstor Sandy afirmó que si bien los recursos provendrán de varios fondos y fuentes de financiamiento, sobre los créditos dijo que es lamentable remarcar que el Legislativo y el Gobierno de transición no están llegando a un acuerdo.

“Hay que dar prioridad a la salud para enfrentar el coronavirus y de alguna forma hacer que se reactive económicamente el sector productivo y por ende que tenga repercusiones en las fuentes de empleo. Es lamentable que imperen intereses políticos y no se tenga que ver la realidad y dar soluciones a la problemática que estamos pasando en Bolivia”, manifestó.

En el caso del sector, sugirió que es importante tener medidas como las que se asumieron en Panamá, donde el Gobierno de ese país inyectó alrededor de 350 millones de dólares para el sector productivo, con el fin de que se fortalezcan y se mantengan los empleos.

Sandy comparó que a medida que pasa el tiempo el desempleo en el sector se incrementa. Hace cinco años era 10%, durante los conflictos de noviembre de 2019 aumentó al 20% y por la pandemia  llegó al 45%. 

Mientras que el dirigente de otra Conamype  Néstor Conde  aseguró que la oferta de los 30 millones de bolivianos es algo que no se dará, porque es inviable y que sólo es una oferta electoral.

“Lamentablemente todo lo que ofreció el Gobierno no es real, porque inicialmente ofrecieron   1.500 millones de bolivianos  para el apoyo a las Mypes, luego 500 millones y por último 120 millones. Ninguno de estos ofrecimientos económicos se concretó”, observó Conde.

Punto de vista
Juan Antonio Morales  Expresidente del BCB
“Bs 32.000 MM que no tenemos”

Las respuestas iniciales a la crisis sanitaria están en la dirección correcta, tampoco se puede hacer una cosa diferente de eso,  al igual de algunos alivios.

El plan presentado es un programa que tiene muchos puntos interesantes, detecta dónde se está ajustando el zapato y qué es lo que se puede hacer, pero es insuficiente en cuanto a las medidas que se pueden tomar.

Son 32.000 millones que no los tenemos. Es cierto que podemos acudir al crédito internacional, pero no nos ayudará con todo el monto, en el mejor de los casos será hasta la mitad, y para ello debemos presentar un plan en el que podamos convencer a los prestamistas extranjeros.

El otro punto, la segunda dificultad tampoco es menor porque son unos ocho fondos que se quieren crear, pero la capacidad  es muy baja para administrar esos fondos. Creo que hubiese sido mejor reunir en un solo fondo, como se dio hace años como el Fondo Social de Emergencia.

También me preocupa la obstrucción en el Legislativo que está lidera por el MAS, son condiciones ventajosas, pero no lo están aprobando.
 

Pleno de Diputados rechaza el decreto sobre crédito con el FMI

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por más de dos tercios la declaración camaral que rechaza el contenido del Decreto Supremo 4277, que dispone los recursos entregados al Gobierno por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en calidad de préstamo, sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión, los parlamentarios analizaron los alcances del decreto promulgado la anterior semana. La norma establece la disposición de los 327 millones de dólares que el FMI está otorgando a Bolivia en calidad de crédito, señala una nota de prensa de Diputados.

“La aprobación de este decreto vulnera la Constitución Política del Estado, que establece que todo empréstito internacional requiere la aprobación del Órgano Legislativo, por lo que exige la inmediata abrogación de esa norma. Rechaza categóricamente la aprobación del Decreto Supremo 4277, que es una muestra de vulneración a la Constitución por parte del Gobierno transitorio, que pretende gobernar a través de decretos supremos”, señala parte de la declaración camaral.

El anterior mes, el Ministerio de Economía remitió a la Asamblea Legislativa proyectos de ley para que se aprueben créditos con entidades del exterior, entre ellos el FMI por 327 millones de dólares, pero el mismo fue rechazado por la Comisión de Planificación y Economía de la Cámara de Diputados bajo el argumento de que faltaban algunos documentos, entre ellos el decreto.

También se argumentó que el país no tiene capacidad para cubrir la deuda en un plazo de cinco años, debido a la caída de la economía del país, entre otros.  

La pasada semana, el Gobierno lanzó el Programa de Reactivación Nacional del Empleo, que se encarará con alrededor de 30.000 millones de bolivianos,   que serán financiados principalmente con préstamos de organismos internacionales,  además del Tesoro General de la Nación y otros fondos.

 Empresarios han pedido a los diputados que den viabilidad a los créditos que ha gestionado el Gobierno para afrontar los efectos de la pandemia;   sin embargo, hasta el momento los pedidos no han rendido frutos.

 

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias