Juez dicta detención domiciliaria para Achacollo por el caso Fondioc

La exautoridad permanece recluida en el penal de Miraflores porque tiene que pagar una fianza de 200.000 bolivianos.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:58

Página Siete Digital

Rafael Quispe, director general de Coordinación con los Movimientos Sociales, denunció a través de su cuenta de Facebook que Nemesia Achacollo, exdirectora del Fondo Indígena, salió en libertad en una audiencia virtual que se realizó este viernes.


“Hermanos, el pueblo boliviano es testigo, robó millones y hoy en la audiencia virtual le dan libertad a Nemesia Achacollo”, escribió Quispe.


Luego señaló que está convaleciente, pero fuerte y “protesto enérgicamente por la decisión que tomó la justicia de dar detención domiciliaria a la señora Achacollo. Mujer fuerte, poderosa del Gobierno del MAS que fue una de las responsables, junto con Luis Arce Catacora, del desfalco millonario que hubo en el exfondo indígena”.


Añadió que el Ministerio Público y la Fiscalía no hace nada y por eso se dio la detención domiciliaria favoreciendo a Achacollo para que disfrute de los millones. Anunció que luego de su recuperación seguirá en la pelea hasta que haya una sentencia condenatoria.


Mientras tanto, la senadora Carmen Eva Gonzales aclaró en su cuenta de Twitter que la “exministra de Desarrollo Rural logra detención domiciliaria dentro del proceso por el caso Fondo Indígena”.


El abogado de Achacollo, Mirko  Suaznabar, también confirmó la determinación del juez e indicó que la detención se debe llevar adelante en Montero, donde vive la esministra.


“Esta ciudadana se encuentra por casi 15 meses privada en su libertad, pero  se dio detención domiciliaria en Santa Cruz – Montero. Hace días atrás se tomó la decisión por el caso del Fondo Indígena”, dijo al periódico digital Urgentebo.com.


Sin embargo, aclaró que Achacollo se mantiene detenida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, una vez que tiene que pagar la suma de 200.000 bolivianos como fianza, algo inalcanzable.


Achacollo ocupó el cargo de ministra de Desarrollo Rural de enero de 2010 hasta agosto de 2015, cuando salió del cargo tras la denuncia de daño económico. En ese periodo presidió el Fondo Indígena en la que se registró un desfalco millonario que implicó a dirigentes de organizaciones sociales afines a Evo Morales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
187

Otras Noticias