Trabajadores de Sabsa piden investigar eficiencia de cámaras térmicas

Desde la gerencia se indicó que además de esos equipos, se cuenta con protocolos de bioseguridad establecidos en favor de los empleados, seguro de salud y de vida.
viernes, 3 de julio de 2020 · 23:00

Página Siete Digital

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), Alfredo Chávez, informó este viernes que al menos 14 trabajadores dieron positivo al coronavirus y aseguró que se pidió una investigación al proceso de compra y a las características técnicas de las cámaras térmicas instaladas en las terminales aéreas para detectar fiebre.

“En Viru Viru se han presentado unos 10 casos (con Covid-19) y en La Paz unos cuatro. Desde hace un mes más o menos que se han empezado a presentar los casos en Santa Cruz, y en La Paz, la pasada semana”, comunicó el dirigente de los trabajadores a Página Siete Digital.

Agregó que si bien Sabsa entregó a las líneas aéreas un protocolo de bioseguridad para los pasajeros, los trabajadores se encuentran “un poco abandonados”.

“En cuanto a los trabajadores, sí podríamos decir que hemos sido un poco abandonados por la empresa, porque hemos tenido casos de Covid-19 en Santa Cruz donde los trabajadores estuvieron internados en otros hospitales, no en los de la Caja (Petrolera) porque ahí está colapsado el sistema de salud, y los trabajadores desde el sindicato hemos tenido que apoyar”, comunicó, al explicar que el sindicato asumió los gastos.

Respecto a la situación de los trabajadores de La Paz, indicó que los casos datan de hace una semana; dos de ellos fueron internados en la Caja Petrolera y una cantidad similar está en aislamiento domiciliario. Sin embargo, les habrían comunicado que en caso de que no se encuentren internados, el seguro no se hará cargo del resto de los gastos.

El gerente general de Sabsa, Roberto Cortez, indicó a este medio que además de las cámaras térmicas, sí se cuenta con protocolos de bioseguridad establecidos a favor de los trabajadores, además del seguro de salud y un seguro de vida.

“Hemos actuado con toda la responsabilidad, tratando primero de garantizar la salud del personal y en segunda instancia que los aeropuertos se mantengan operativos”, indicó.

Sobre los contagios, reveló que en Santa Cruz hay 23 trabajadores confirmados y 13 sospechosos; en La Paz tres casos confirmados y cinco sospechosos; y en Cochabamba dos casos confirmados y cuatro sospechosos.

“Como empresa hacemos seguimiento y todos los casos están bajo tratamiento de parte de nuestro ente de seguridad social de corto plazo que es la Caja Petrolera de Salud, han sido atendidos en su momento y tenemos una serie de protocolos de bioseguridad”, apuntó.

Pero además informó que se contrató un seguro para todos los trabajadores, que les permite acceder a una renta diaria de 150 dólares por día de internación y en caso de muerte —fuera del seguro con el que ya se cuenta— 3.000 dólares en caso de fallecimiento. “Está por encima de la obligación que tenemos como empleador”, manifestó Cortez.

Respecto a las denuncias de que el sindicato tuvo que asumir costos de atención de algunos trabajadores a falta de espacios en la Caja Petrolera de Santa Cruz, sostuvo que no conoce a detalle la denuncia.

Las cámaras térmicas

“No sirven esas cámaras, yo lo he vivido el día martes y los anteriores, yo he dicho en mi directorio como es que sacan plata de esa manera, haciendo malas decisiones, esas son malas decisiones”, aseguró uno de los trabajadores de Sabsa Santa Cruz, a través de un audio que llegó a este medio.  

Agregó que las cámaras térmicas requieren ser calibradas con frecuencia. “Cada rato hay que calibrarlas, ahí está la lista de los compañeros, ni siquiera lo hacen los de Sistemas, hasta el doctor lo hace, le están enseñado al médico para que calibre cada cierto tiempo, ahí está la lista de quienes han participado en calibrar. A mí me han querido hacer calibrar pero yo les dije que no, que no es mi trabajo”.

De acuerdo con la denuncia, el 24 de junio un trabajador que se encontraba delicado de salud tuvo que presentarse en la terminal aérea a fin de recoger un documento y la cámara no detectó su alta temperatura. "Yo tenía fiebre estaba con más de 36 grados y esa cámara me detectó con 34 grados”, aseguró.

En ese sentido, Chávez informó que el sindicato de trabajadores pidió los documentos de compra y las especificaciones técnicas de las cámaras.

“Hemos estado viendo el comportamiento de estas cámaras de temperatura y tenemos muchas observaciones, hay que calibrar constantemente. Tenemos reportes de Viru Viru que mucho se desajusta y aquí en La Paz lo mismo. Vamos a pedir que se haga una investigación acerca de la compra, y además, vamos a pedir un  informe técnico para saber si son adecuados para poner en aeropuertos”, sostuvo.

Sobre el tema, el gerente de Sabsa indicó que cualquier equipo termográfico requiere una calibración. "Son equipos altamente sensibles, el componente principal es un sensor y ante cualquier cambio brusco de la temperatura, requiere una calibración”, señaló.

El miércoles la empresa View-Factor que a través de un informe técnico, reiteró sus denuncias sobre irregularidades en la compra de las cámaras térmicas para detectar temperaturas corporales elevadas (EBT) que fueron instaladas en aeropuertos del país.

Sostiene que se trata de tecnología no apta para ese fin, además identifica anormalidades en el proceso de contratación de la empresa intermediaria.

El anterior jueves, Cortez aseguró que las cámaras térmicas instaladas funcionan y fueron adquiridas de la empresa alemana Dermalog por haber presentado una propuesta más económica.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias