Los 10 incentivos para apoyar a producción boliviana y empleo

Los incentivos tributarios afectan principalmente a los impuestos IVA, IUE e IT, estableciendo algunas nuevas condiciones y prorrogando su pago en otras.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04


Página Siete  / La Paz

Mediante el Decreto Supremo 4298, el Gobierno estableció 10 nuevos incentivos tributarios para apoyar la producción nacional y el empleo y así aliviar la crisis causada por la pandemia del coronavirus en el país.

Estas medidas han sido respaldadas por los empresarios privados mediante comunicados y afectan principalmente a los impuestos al Valor Agregado (IVA), a las Utilidades de las Empresas (IUE) y a las Transacciones (IT), estableciendo algunas nuevas condiciones y prorrogando su pago en otras  (ver gráfica).

Entre las medidas que afectan al IVA  se encuentra la prórroga del pago de este impuesto con vencimiento en julio y agosto, hasta septiembre y con vencimiento en octubre y noviembre, hasta diciembre; asimismo, la norma incentiva el consumo de productos nacionales haciendo que el crédito fiscal computable sobre éstos se incremente en un 20%, por lo tanto  pasando del 13% al 15,6%.

Sobre este último punto, el experto tributario Jaime Rodrigo señaló que el incremento en el crédito fiscal del IVA para las compras de productos nacionales crea una distorsión, similar a la que existió cuando se estableció una restricción sobre el IVA para los combustibles.

“Sin cuestionar la buena intención que tenga esta norma, desde el punto de vista técnico se produce una distorsión porque el vendedor del producto ha pagado 13% de impuesto,   sin embargo el comprador  acreditará un 15,60%”, señaló. 

Otra de las medidas concernientes al IVA es la inclusión de las compras de alimentos, medicinas, implementos de seguridad, así como la contratación de servicios privados de salud y transporte que las empresas hagan en favor de sus dependientes como crédito fiscal.

De acuerdo con Rodrigo, estas medidas si bien son positivas, también son reiterativas en algunos casos, como el de los gastos en salud, los cuales, gracias a una norma anterior, ya eran gravados en el IVA.

“En algún caso la nueva norma es reiterativa de lo que ya existe,  porque los gastos relacionados con la salud hoy en día están absolutamente vinculados con la actividad gravada; sin embargo, es bueno prevenir que algún fiscalizador muy celoso depure dichos gastos o con referencia a la deducibilidad del 8,33% de gastos destinados a los trabajadores en preservación de su salud”, explicó.  

Para incentivar el pago de los aportes patronales por parte de las empresas, los cuales se vieron paralizados por la pandemia, el decreto establece que las empresas podrán computar como crédito fiscal hasta el 50% de estos pagos, entre los que se incluyen pagos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), a las cajas de salud, entre otros pagos, en los casos   que individualmente  no superen los cuatro salarios mínimos nacionales (8.448 bolivianos), hasta el 31 de diciembre de 2021. 

El experto tributario indica que, en este caso, la medida distorsiona el sentido del IVA, ya que este se acredita al costo de los insumos y no de los servicios.

“Con relación al IVA se dispone que inclusive hasta fines del año 2021 se compute como crédito fiscal IVA hasta el 50% de los aportes patronales que efectúan las empresas. Esto de igual manera distorsiona el sentido, objeto y propósito del IVA, ya que, en un sistema como el boliviano, dicha acreditación solamente está permitida sobre el costo de los insumos y no sobre los costos de servicios personales”, explicó.

 El decreto además introduce la figura de la depreciación acelerada, la cual consiste en recuperar los costos de las inversiones en activos en plazos más abreviados (cinco años en lugar de 10). 

“Esto permite    aminorar las cargas en dicho impuesto. Esto beneficiará a los nuevos emprendimientos”. 

Otros incentivos consisten en prórrogas y facilidades de pago para los tributos aduaneros, la posibilidad de computar los pagos a la seguridad social al IVA de los profesionales independientes y la postergación y el pago por partes del IUE para industriales y constructores.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia

Otras Noticias