Gestora detecta daño de $us 14 MM por compra irregular del software del nuevo sistema de pensiones

Aclaró que el caso Heinsohn, el actual Gobierno logró frenar el proceso, pero "eso no significa que no exista responsabilidad penal".
domingo, 5 de julio de 2020 · 14:05

ABI / La Paz

La Gestora Pública detectó un daño económico contra el Estado de $us 14 millones por las irregularidades en la compra de un software a dos empresas extranjeras del nuevo sistema de pensiones, informaron este domingo autoridades de esta entidad estatal. 

"Hablamos de 3 millones de dólares por el caso Sysde (y) hablamos de 11 millones de dólares por el caso Heinsohn", informó el rerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, cuando mencionó el nombre de las dos empresas que se adjudicaron esos contratos durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La Gestora Pública, que administra los fondos de la renta de vejez de los bolivianos, presentó el 30 de junio una denuncia penal contra el exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, por la compra millonaria de un software inexistente a la empresa Sysde y por un contrato millonario de otro software con Heinsohn, que incluía el alquiler de su uso por 40 años.

Aclaró que el caso Heinsohn, el actual Gobierno logró frenar el proceso, pero "eso no significa que no exista responsabilidad penal".

Agregó que en el contrato con Heinsohn, en sus 40 años de vigencia, el Estado iba a erogar cerca de "78 millones de dólares", porque tenía que pagar un derecho de uso o alquiler de 1,6 millones de dólares anuales.

Flores advirtió que esa denuncia no tiene ningún fin político, pero corresponde a la Gestora defender los aportes de los jubilados y los trabajadores, por tanto velar por el uso legal de los recursos que esa institución administra.

"No es una persecución política, el equipo y mi persona no son políticos, nosotros hacemos un trabajo técnico y vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir transparentando todos los hechos de corrupción que van a venir saliendo de informes de auditorías técnicas, de procedimientos técnicos, pero eso ni no va a haber impunidad para nadie, ni para nada", sentenció.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

74
4

Otras Noticias