En el Gobierno dicen que rechazan legalizar vehículos chutos para buscar votos

La diputada Concepción Ortiz presentó un proyecto de ley para legalizar coches indocumentados.
martes, 7 de julio de 2020 · 19:38

Página Siete Digital

En el Gobierno se rechazó este martes un proyecto de ley presentado por la diputada Concepción Ortiz (MAS) para legalizar miles de vehículos indocumentados, los que ingresaron en los últimos años al territorio nacional, porque la propuesta busca captar votos en las elecciones del 6 de diciembre y, lo que es peor, responder a presiones de grupos de contrabandistas como ocurría en los anteriores 14 años.

“El MAS se caracterizó por esta forma de trabajo, cuando recibe presiones de grupos específicos, incluido contrabandistas, lo único que hace que es tratar de buscar elementos que favorezcan la posesión de votos electorales”, afirmó a Panamericana el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga.

Se estima que de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hasta hace algunos años atrás, existen más de 33.000 autos indocumentados y unos 10.000 que circulan con placas clonadas en gran parte del país. La diputada Ortiz, según reporte de El Deber, presentó el proyecto de ley excepcional de saneamiento legal de vehículos automotores y otras mercancías indocumentadas ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, controlada por el MAS.

“Esto es una postura muy política electoral de tratar de darle la posibilidad a grupos de interés (contrabandistas) que tratan de resolver sus problemas de ilegalidad; nada que vaya a favorecer la ilegalidad favorece al país”, afirmó Quiroga.

La última legalización de motorizados indocumentados, en 2011, favoreció a propietarios de 69.405 vehículos, permitió al país la recaudación de 1.300 millones de bolivianos.

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo consideró que una nueva legalización de vehículos sería volver al pasado. “Sería una barbaridad que empecemos otra vez de legalizar lo ilegal, espero que no pase eso y espero que haya racionalidad en los conceptos porque si no al final estaríamos volviendo en una posición que no es las más adecuada para el país”, dijo.

Quiroga afirmó que el país no puede recaudar impuestos alentando lo ilegal o fomentando el robo de motorizados en países vecinos e ingresan al país como indocumentados. Aseguró que la legalización de motorizados indocumentados es una acción “irresponsable y no podemos vivir como en el siglo pasado, estamos en el Siglo XXI, donde importan los derechos y deberes, no es un dame y toma”.

La diputada Ortiz sostuvo que en muchos municipios del país circula una cantidad no cuantificada de vehículos indocumentados, incluyendo maquinarias agrícolas, que de manera clandestina evaden controles; por ejemplo, para abastecerse de combustibles en estaciones de servicio.

La norma vigente prohíbe la venta de combustibles a motorizados indocumentados, pues sus propietarios se proveen a través de bidones en las estaciones de servicio. Ortiz justificó su proyecto de ley porque con la legalización de vehículos  sin documentos, el país generaría recursos para financiar la lucha contra el coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

18
3

Otras Noticias