La AAT denuncia que el Gobierno le debe Bs 297 MM por planillas

De acuerdo con el gerente de la Asociación Accidental Tunari, el atraso en los pagos genera intereses, los cuales ascienden ya a cerca de Bs 8 millones.
jueves, 9 de julio de 2020 · 00:04

 Manuel Filomeno /  La Paz

La Asociación Accidental Tunari (AAT), que ejecuta el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba, denunció que el Gobierno le adeuda cerca de 297 millones de bolivianos por concepto de planillas facturadas,  y  casi ocho millones adicionales correspondientes a intereses.

Adicionalmente, el Gobierno adeuda otros 330,6 millones que aún no han sido facturados por el avance hasta diciembre de 2019.

De acuerdo con la AAT, esta deuda ha generado que actualmente el contrato entre el consorcio, conformado por las empresas JOCA de España y Molinari de Suiza y el Estado, se encuentre suspendido por incumplimiento de contrato.

El monto adeudado por el Gobierno se divide en un monto sin facturar de aproximadamente 330,6 millones de bolivianos y restante de 297, 3 millones de bolivianos, dividido en dos facturas, la primera por 62,3 millones de bolivianos y la segunda por 234,9 millones de bolivianos.

“En el marco de lo estipulado en el Contrato de Obra Llave en Mano Nº MOPSV-149 ‘Tren Metropolitano de Cochabamba’, la AAT  presentó las planillas de estimación de pago Nº 25, correspondiente al mes de septiembre de 2019 y Nº 26 correspondiente al mes de octubre 2019, habiendo sido debidamente aprobadas y emitidas las respectivas facturas, por las que ya se han cancelado los impuestos”. 

El gerente de la AAT Domingo García, en respuesta a un cuestionario enviado por Página Siete, señaló que, lamentablemente, debido a eventos no atribuibles al contratista, no fueron pagadas dichas planillas en las fechas estipuladas en el contrato, encontrándose a la fecha en mora, generando los intereses legalmente estipulados por lo que tendrán que ser cancelados por el Estado.

Según la información proporcionada por García, estos intereses ascienden a 7,4 millones de bolivianos calculados al mes de junio, sin embargo éstos crecen cada día.

García agregó en sus respuestas que este retraso en la cancelación de las planillas y la generación de intereses crea responsabilidades para los funcionarios que no realizaron el pago.

“Esta situación genera responsabilidades, establecidas por la Ley Safco de los servidores públicos o funcionarios que, por omisión, están provocando esta ilegal demora en el cumplimiento del contrato administrativo, al no realizar el pago respectivo de las planillas mencionadas”, agregó.

En una entrevista con el periódico Opinión, de Cochabamba, García señaló que el Gobierno aseguró que iba a pagar en enero, después en febrero y luego en marzo. Se decretó emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y todo quedó congelado. Con el inicio de la cuarentena dinámica, la nueva fecha de pago fue fijada para el 29 de junio, pero tampoco se cumplió.

Estado del proyecto

El gerente de la AAT indicó que, a pesar de los problemas y el incumplimiento del contrato por parte del Estado, el proyecto sigue “vivo”, aunque desde diciembre del año pasado no se hayan realizado mayores avances.

“El proyecto llegó a final del año 2019 con un avance de casi 2/3. En ningún momento desde la firma del contrato hemos dejado de trabajar, el proyecto está ‘vivo’, si bien no puede avanzar de acuerdo al cronograma que se estableció debido a la falta de pagos”, acotó.

De acuerdo con el cronograma de ejecución de la obra, presentado por el Ministerio de Obras Públicas en su Rendición de Cuentas, en junio pasado,  se prevé que la entrega final de la obra se realice el 12 de diciembre de 2020. La obra, que tendrá tres líneas,     articulará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba y Cochabamba. Las líneas  se extenderán por 42 kilómetros y se contará con 43 estaciones. 

Consorcio dice que no hay sobreprecio

El gerente de la Asociación Accidental Tunari (AAT)  Domingo García  aclaró que no existe sobreprecio en la construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba. Señaló que  el costo de la obra, que asciende a 447,1 millones de dólares, es menor que el de obras de similar envergadura.

De acuerdo con la información, el costo por kilómetro del tren, tomando en cuenta el trazado y el costo total de la obra, alcanza los 10,5 millones de dólares, mientras que el Metro Ligero de Barranquilla, en Colombia, tiene un precio por kilómetro de 53,9 millones de dólares por kilómetro o el Tranvía de Burdeos en  Francia, con una longitud del trazo similar, tiene un costo por kilómetro de 30,7 millones de dólares.

 Asimismo, García indicó que de los 447,1 millones de dólares del proyecto, el Estado recuperará cerca de 100 millones de dólares por concepto de impuestos y aranceles. 

 

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