Con mamparas y termómetros, reabren restaurantes cruceños

Los negocios gastronómicos de Santa Cruz sólo podrán atender de lunes a viernes hasta las 17:00, además no podrán superar el 50% de su capacidad.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Con mamparas para separar las mesas, pediluvios para limpiar las suelas de los zapatos y termómetros para controlar la temperatura de sus clientes y personal, los restaurantes cruceños se aprestan a reabrir sus negocios desde el lunes, luego de casi cuatro meses y medio cerrados.

“Ya comenzaremos a atender de manera parcial y vamos a trabajar en horarios hasta las 17:00, luego de una negociación con el municipio de Santa Cruz”, explicó el presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Fernando Medina.

Los restaurantes que abrirán a partir del lunes en la capital oriental son aquellos que cuentan con áreas de libre circulación de aire y áreas abiertas, mientras que aquellos que dependen de sistemas de aire acondicionado no abrirán por el momento.

Asimismo, los restaurantes sólo podrán trabajar al 50% de su capacidad.

Entre las medidas de bioseguridad que los restaurantes deberán implementar en la primera fase de atención en locales se encuentran la separación de mesas a un metro y media de distancia, la disposición de mamparas separadoras en las cajas, el lavado constante de manos, el uso obligatorio de mascarillas, la toma de temperatura al ingreso de los locales y el uso de pediluvios para la desinfección de los calzados.

Asimismo, los trabajadores de cocina también estarán obligados a usar barbijos, gafas, trajes de bioseguridad y máscaras faciales, además los locales deberán contar con basureros  para la disposición final de los materiales de bioseguridad, entre otras medidas.

Estas medidas son parte de un protocolo elaborado por la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, en conjunto con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cervecería Boliviana Nacional.

El protocolo presentado ha sido elaborado en el marco de las normativas nacional, departamental y municipal vigente, como también las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de cuidar la salud de sus comensales y funcionarios.

Según la Cámara, con la reapertura de los negocios se permitirá un incremento al 60% de la producción de todo el rubro, duplicando la empleabilidad con un gran impacto en el sector gastronómico, además del alivio a la economía de las empresas, la de sus funcionarios y con ello hacer un importante aporte en la dinamización de la economía.

Se espera que la reapertura de los restaurantes generará alrededor de 10.000 fuentes de empleos, que se irán dando de manera gradual. Además, se evitará la quiebra total de muchas empresas dedicadas al rubro que están a menos de un mes del cierre.

Advertencia

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en una entrevista con la Red Uno señaló que la apertura de restaurantes debe ser bajo restricciones absolutas en los sectores involucrados.

“Si se va a tomar una cuarentena flexible tendrá que ser bajo restricciones absolutas en los sectores que van a estar digamos en cuarenta flexibles, no olvidemos también que Santa Cruz tiene la mayor alta tasa de recuperados y la menor de letalidad, pero esto amerita muchos esfuerzos que se están dando pero que requieren de un mayor control”, explicó Prieto.

 Medios de pago electrónicos y  menús online

  • Tarjetas De acuerdo con el presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, se incentivará el uso de medios electrónicos de pago en los restaurantes, con el objetivo de minimizar el contacto con el dinero por parte de los comensales y el personal.
  • Barreras En los restaurantes se han colocado mamparas y barreras para minimizar al máximo el contacto entre los clientes y el personal, asimismo, todas las áreas comunes deberán contar con instrumentos de desinfección.
  • Menus Se prevé la utilización de  cartas digitales en los restaurantes, de manera que el cliente no entre en contacto con materiales que podrían estar contaminados. “El cliente podrá revisar la oferta desde su teléfono, ya sea con un código QR o a través de la web”, explicó Medina. También se contará con la opción de colocar una pizarra visible o  repartir menús desechables.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

6
4

Otras Noticias