Fabriles de Santa Cruz denuncian despido masivo en industrias

El sector espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las desvinculaciones y el respecto al fuero sindical.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 14:06

Página Siete Digital / La Paz

La Federación de Fabriles de Santa Cruz denunció este sábado un despido masivo de hasta 120 trabajadores, mismos que son cometidos en al menos ocho industrias. En otros casos, se les adeuda salarios de hasta cinco meses.

“En la Federación se han recibido varias de denuncias de parte de los trabajadores, quienes denunciaron que una de ellas se desvinculó a 35 empleados, en otros casos el número superaba a los 120 trabajadores que fueron desvinculados bajo la excusa de la fuerza mayor”, indicó el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de Santa Cruz, Marcial Díaz.

Dijo que esta situación es deplorable, ya que por un lado se quedan sin una fuente laboral y por el otro sin seguro médico, cuando es ahora que requieren la atención médica por la pandemia del coronavirus.

Ante este panorama, los representantes realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. En los que se cuestiona las desvinculaciones porque son industrias de alimentos y de insumos de bioseguridad, las cuales están operando con regularidad.

En otros casos, los empresarios adeudan a sus dependientes salarios de hasta cinco meses, de los que en algunos se hicieron huelgas como medida de protesta y se llegó a un acuerdo, pero a la fecha los mismos no se cumplen.

“Entonces nosotros creemos que es una forma de aprovecharse de la pandemia y desvincular a los trabajadores bajo el argumento de fuerza mayor. Como sector tampoco podemos ser irresponsables y sacar a las calles a los trabajadores para que acaten medidas de presión, porque eso sería atentar contra la salud”, indicó.

Según Díaz, los fabriles esperan un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para que saquen una sentencia sobre la reincorporación y el respeto al fuero sindical, para el cual el sector agiliza el mismo como federación y Confederación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
5

Otras Noticias