Más de 140 expertos plantean postergar elecciones en el BID

Los firmantes criticaron también que el presidente de EEUU Donald Trump pretenda poner a un asesor suyo a la cabeza del organismo internacional.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Más de 140 expertos y personalidades políticas y académicas de América Latina plantearon, en una declaración conjunta, la postergación de las elecciones del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objeto de abordar de mejor manera la crisis económica y social generada por la pandemia de  Covid-19.

Invitados por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, más de veinte exautoridades,  personalidades académicas y sociales de la mayoría de los países de la región, llaman a postergar ese acto programado para septiembre próximo “por tratarse de un proceso que ha generado notables y justificadas inquietudes”.

Entre los firmantes del manifiesto se cuentan excancilleres de Argentina,  Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,  Perú y Uruguay. 

Asimismo, firman el documento los excancilleres bolivianos Gustavo Fernández, Javier Murillo, Carlos Iturralde, Antonio Araníbar y Juan Siles Salinas, además de los exministros Flavio Machicado, Jacques Trigo y Horst Grebe.  

Voceros del grupo señalaron que esta agrupación se constituyó hace cuatro meses, en plataforma digital, para debatir la realidad política derivada de la Covid-19 y su impacto en las condiciones de desigualdad existentes en la región. 

Sin embargo, el anuncio del presidente Donald Trump de proponer un ciudadano norteamericano y asesor suyo para la presidencia del BID, rompiendo la regla no escrita pero siempre respetada de reservar ese cargo para un latinoamericano, reorientó los trabajos de la entidad. 

En la declaración los firmantes reclaman dejar formalmente establecido que siempre “un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la presidencia de la institución”.

El documento señala que “América aún está sufriendo el impacto devastador de  Covid-19 en múltiples dimensiones y restan varios meses antes de que esta letal pandemia sea superada”. Por ello es prioridad “asumir, con todos los países signatarios del Convenio Constitutivo del BID, un diálogo político que conduzca a un nuevo consenso sobre las prioridades del financiamiento multilateral con una visión integral”. 

El texto señala que quien asuma la responsabilidad  de dirigir el BID requiere tener “una base de legitimidad renovada” para lo cual son indispensables los acuerdos  programáticos que surjan de un consenso regional.

El documento será puesto en conocimiento de autoridades de la Unión Europea y de miembros del Congreso de   Estados Unidos.
 

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play