Por bloqueos de carreteras, combustibles y GLP no llegan a Beni y Pando

ANH aseguró que camiones con gasolina, diésel y GLP están parados en carreteras. Dijo que solo en Tarija no hay inconvenientes.
martes, 11 de agosto de 2020 · 17:13

Página Siete Digital / La Paz

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó este martes que el bloqueo de carreteras, desde hace nueve días, impide llegar con combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) a provincias de gran parte del país y en particular a los departamentos de Beni y Pando.

“En La Paz, con GLP, se tiene abastecido a toda la ciudad, pero no podemos llegar por bloqueos de caminos a todos lo que es Nor Yungas, Palos Blancos, Guanay, Caranavi, Alto Beni y (los departamentos del) Beni y Pando”, informó a radio Panamericana el director de la ANH, Iván Alcalá.

Explicó que camiones cisterna, cargados de diésel y gasolina, además de camiones con garrafas de GLP, están parados en las carreteras troncales y provinciales sin poder llegar a las poblaciones más alejadas. “Se encuentran cisternas con combustible, diésel, gasolina, y con GLP parados en esos tramos en Alto Beni, no pueden llegar a los destinos a poblaciones y ciudades del Beni y Pando”.

Alcalá afirmó que no es cierto que en las ciudades de La Paz y El Alto no se terminó de abastecer con GLP, pues las filas, dijo, se deben a personas que revenden el producto, y donde no se llegó con el carburante es porque las vías están bloqueadas.

El director de la ANH hizo un repaso a la situación nacional de aprovisionamiento. En La Paz, explicó, con la ayuda de alcaldes de las provincias se pudo abastecer a Inquisivi, Achacachi, Unduavi, Pucarani, Palcoco. No pudo decir lo mismo de las poblaciones de Desaguadero, Copacabana, Sorata y Tiquina, donde “no podemos llegar pese a los esfuerzos con autoridades municipales”.

En Oruro, dijo Alcalá, cisternas con GNL (gas natural licuado), combustibles y GLP, se encuentran parados en Challapata y Uncía, norte de Potosí, también en la ruta a Pisiga y Tambo Quemado. “No se pudo coordinar el ingreso a Llallagua con GNL, es posible que en esas zonas la distribución de GNL se vea mermada por los bloqueos, no nos permiten llegar a las zonas”, dijo.

En Cochabamba, prosiguió, “tenemos a la ciudad abastecida con combustibles y GLP, pero no podemos ingresar al valle alto y valle bajo con cisternas”. En Chuquisaca, continuó, se tiene problemas en Tarabuquillo, donde “no podemos ingresar con camiones cisternas ni de GLP”.

Alcalá afirmó que en el departamento de Santa Cruz no se puede llegar con carburantes líquidos y GLP a las poblaciones de Guarayos, San Julián, San Javier y Yapacaní. Afirmó que en Tarija no hay inconvenientes para proveer a la población. Insistió que el “problema es del abastecimiento, no nos permite llegar a las estaciones de servicio para abastecer y para que la población tenga acceso”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
9