AGUAÍ AMPLÍA SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN CON UNA NUEVA CALDERA

viernes, 14 de agosto de 2020 · 00:00

El Ingenio Sucroalcoholero Aguaí SA  inició el montaje de una nueva caldera que permitirá utilizar al máximo la capacidad instalada de la fábrica, ubicada en el municipio de Fernández Alonso, provincia Obispo Santisteban, en el departamento de Santa Cruz, dice un boletín informativo del ingenio. 

“La nueva caldera, de industria brasileña, tiene una capacidad de 165 TVH (toneladas de vapor por hora), una presión de 65 bar . Juntas,  prácticamente duplicarán la producción de vapor. La nueva inversión llegará prácticamente a los 10 millones de dólares. En 2013, Aguaí inicio su producción de alcohol de caña;  sin embargo, en 2015, el directorio decidió instalar la fábrica de azúcar. La caldera estaba dimensionada sólo para la utilización de la línea de alcohol y había llegado al máximo de su producción, impidiendo un mayor crecimiento en la capacidad de molienda y producción”, añade el documento. 

De acuerdo con  Aguaí, la instalación de la nueva caldera de vapor es la continuación de una serie de inversiones que ha realizado la empresa desde 2015. Las inició con la ampliación de la fábrica de azúcar; posteriormente se instaló una planta deshidratadora de alcohol destinada a la producción de alcohol anhidro, cuyo destino es el programa de estanos o  biocombustibles con la estatal YPFB. Luego, en 2019, concluyó con la construcción y puesta en funcionamiento de la subestación eléctrica para proveer del excedente de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. 

“Naturalmente, cada una de estas inversiones ha estado acompañada de otras de soporte infraestructural, como una nueva mesa de recepción de caña, tercer tanque de almacenamiento de alcohol, que incrementa a 60 millones de litros, convirtiendo a Aguaí en la instalación con mayor capacidad de almacenamiento de alcohol.  En la planificación original, aprobada en 2010, la empresa estaba diseñada para duplicar su capacidad de producción en un plazo de 10 años. Hoy, a tan sólo siete anos de haber iniciado nuestra primera zafra, prácticamente hemos cumplido ese objetivo”, señala información del  ingenio sucroalcoholero.

“El apoyo de nuestros clientes, la visión del directorio y accionistas, al igual que el soporte  del sistema financiero nacional  han permitido que estos objetivos se cumplan en menos tiempo del previsto. El crecimiento de Aguaí, el ingenio más moderno del país,  ha generado un importante impulso económico no solamente para los productores de caña, que incrementaron sustancialmente sus cultivos, sino también para la generación de empleo y la dinamización de la economía en el departamento y por consiguiente en el país”, añade la empresa.  

Datos de producción al martes 11 de agosto de 2011

Molienda de caña: (expresada en toneladas)

Objetivo de la zafra: 1,7 millones de TC.

Avance de la fecha: 715 mil TC 

(42 %).

Producción de azúcar: (expresada en quintales)

Objetivo de la zafra: 2,1 millones de qq.

Avance de la fecha: 784 mil  quintales (37,33%).

Producción de alcohol: (expresado en litros)

Objetivo de la zafra: 61 millones de l.

Avance de la fecha: 23 millones de l (37,70%).

Problemas Hoy: 

- No hemos podido llegar a puerto con el volumen de azúcar para el mercado norteamericano, debido a los bloqueos de carreteras. Será un daño muy grande para el país, pues afecta a todos los ingenios que atraviesan la misma dificultad. 

- Estamos con poca azúcar en las ciudades de los otros departamentos, por problemas de circulación de los camiones varados en las carreteras.

Las exportaciones de alcohol enfrentan el mismo problema. Los bloqueos impiden cumplir los compromisos de exportación.

 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play