BCB proyecta contracción de 6,2% en la economía del país

Por la crisis que generó el contagio del coronavirus, el ente emisor anticipa que las perspectivas de la economía global y regional no son alentadoras.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 00:58

Página Siete  / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la revisión realizada a las proyecciones del crecimiento económico del país  arrojó como resultado una contracción de alrededor del 6,2% debido a los efectos ocasionados por la pandemia del coronavirus en la región y el mundo.

“Se proyecta una inflación  en torno al 1,7% al cierre de 2020, dentro de un rango ligeramente sesgado a la baja entre 0,9% y 2,3%. La proyección revisada del crecimiento es de una contracción aproximada de 6,2%, en un rango sesgado también a la baja”, anticipó el presidente del ente emisor, Guillermo Aponte.

A fines de junio, el Gobierno estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá en -5,9% hasta final de año, el nivel más bajo de la historia del país. Los datos están incluidos en el Informe de Política Monetaria (IPM) de julio de 2020, que fue presentado ayer por Aponte durante la clausura del Decimotercer Encuentro de Economistas de Bolivia, en la que participaron varios economistas.

Aponte indicó que este fue un periodo particularmente “incierto y turbulento”, bajo los efectos de la pandemia de la Covid-19 a escala global, su propagación en Bolivia y las medidas de contención sanitaria implementadas. El titular del BCB señaló que pese a los esfuerzos realizados, los efectos adversos de la pandemia son significativos en el sector real.

Hasta mayo, la economía nacional se contrajo en 7,9% debido principalmente a la suspensión de actividades determinada por la cuarentena rígida nacional y la débil demanda externa.

“Se observó una caída en la mayor parte de los sectores, contrarrestada en parte por el desempeño del sector agropecuario y servicios de la administración pública. En ese marco, durante la primera mitad de 2020 la inflación en Bolivia registró una evolución sesgada a la baja. La emergencia sanitaria afectó tanto a la oferta como a la demanda, lo que se reflejó en una débil dinámica de los precios de bienes y servicios”, evaluó.

Hace una semana, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación de confecciones textiles cayó en 68% en términos de valor de enero a junio de la presente gestión. El valor pasó de 1,9 millones de dólares en 2019 a 631  mil dólares en el primer semestre de 2020.

Otro grupo de productos afectados son cueros con una caída del 44%; la joyería, con una reducción del 40%; minerales, con una reducción del 37%; castaña, con una baja del 28%;  maderas, con una baja del 24%, entre los principales. En el primer semestre de 2020 las exportaciones disminuyeron 25%, en comparación al mismo periodo de 2019.

Anteriormente,   la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) previeron la peor caída del Producto Interno Bruto de Bolivia para este año a raíz de la pandemia.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

10
8