Fabriles denuncian despido de 500 trabajadores con argumento de la pandemia

Anuncian que buscarán la reincorporación en sus fuentes laborales y asumirán una posición sobre la CNS, porque no atiende a sus asegurados.
martes, 18 de agosto de 2020 · 17:02

Página Siete Digital

La Federación Departamental de Fabriles de La Paz denunció este martes el despido de al menos 500 trabajadores con el argumento de la pandemia por el coronavirus y anunció que la dirigencia buscará que sean reincorporados en sus fuentes laborales. Si no son tomados en cuenta, advirtió que se recurrirá a la vía penal.

“Lamentablemente el sector fabril, con esta pandemia, con ese nombre, muchas empresas privadas se han aprovechado con despidos masivos, con masacre blanca; más de 500 trabajadores en el departamento de La Paz tenemos despedidos, en las calles, por eso la Federación Departamental de La Paz, en plena pandemia hemos estado movilizados”, informó a Erbol el ejecutivo de los fabriles de La Paz, Mario Segundo.

El dirigente, que convocó en esta jornada a un ampliado de los dirigentes afiliados a esta entidad sindical; anticipó que se buscará vía diálogo que los trabajadores sean reincorporados en sus fuentes de trabajo.

“Estamos pidiendo la reincorporación, en caso de incumplimiento vamos a ir vía penal”, añadió, antes de alertar que su sector se encuentra “en estado de emergencia permanente para hacer respetar nuestros derechos”.

El viernes 14, el Consejo Nacional de Presidentes de las Cámaras Departamentales de Industrias de Bolivia criticó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), porque “lejos de coadyuvar a la sostenibilidad de los empleos, los viene destruyendo generando mayor pobreza”, con los 12 días de bloqueo de carreteras que ocasionó pérdidas en el sector productivo.

Entonces, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, sostuvo que el bloqueo de caminos puso en riesgo al menos 120.000 empleos del sector formal del país, debido a que ocasionaron pérdidas millonarias al sector industrial.

Segundo también anunció que el ampliado del sector tomará una decisión sobre la falta de atención de la Caja Nacional de Salud (CNS) a sus asegurados que en este caso son los trabajadores del sector industrial y comercio de La Paz.

“En tema salud estamos afilados en la CNS, en caso de que no nos atienda estaremos obligados a asumir las medidas que aconseje” esos son los tema que vamos a abordar (en el ampliado)”, aseguró el dirigente.

El dirigente afirmó que, como sector fabril, “siempre estamos en pie de lucha y (en el ampliado) vamos a tocar temas como el conflicto (bloqueo de carreteras), también el tema político (elecciones generales) y el cuarto intermedio de la COB (hasta el 18 de octubre)”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1

Otras Noticias