Movimiento por la devolución de aportes a las AFP se reúne para asumir medidas

El encuentro nacional se realizará este martes a las 14:30 en la Fejuve de La Paz para definir si se buscará la devolución de los aportes por decreto o ley.
martes, 18 de agosto de 2020 · 11:53

Página Siete Digital 

El senador de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez y dirigentes del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) anunciaron para este martes una reunión con los representantes de todos los departamentos del país para definir medidas ante la falta de respuesta sobre el proyecto de ley referido al tema.

“Vamos darle un plazo al Ejecutivo y al Legislativo para que puedan definitivamente decirnos cuándo van a tratar el proyecto de ley y cuándo el Ejecutivo va a viabilizar la devolución de los aportes. El Ejecutivo puede hacerlo modificando un artículo de un decreto; no lo hace, lo va atener que hacer la Asamblea mediante ley, que hemos presentado como proyecto”, indicó Rodríguez a la prensa.

La presidenta del Movimiento de Emergencia Nacional, Madeleine Gutiérrez, y Rodríguez manifestaron que en la reunión que se realizará a las 14:30 en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz para definir se buscará la devolución de los aportes por decreto o ley.

“Hay muchos compañeros que en esta lucha por la devolución de los aportes ya han fallecido. Señora presidenta (Jeanine Añez) por favor tómenos en cuenta, necesitamos nuestro dinero. Estamos pidiendo que nuestro dinero, no bonos”, indicó Gutiérrez.

Para Rodríguez la devolución de los aportes resulta más sostenible que el Gobierno otorgue bonos que se acaban rápido y no permiten invertir a los beneficiados.

“Nuestro proyecto de ley es claro, estamos pidiendo que los que tienen poco hasta los 100 mil bolivianos de aporte, puedan retirar el porcentaje que ellos deseen. Los que tengan de 100 mil bolivianos para arriban no pueden retirar más de ese monto. No estamos tratando de desestabilizar la institucionalidad, pero la mayor parte de la gente requiere sus aportes, porque tiene pocos aportes y no tiene la posibilidad de jubilarse”, añadió Rodríguez.

Manifestó también que muchas personas están por muriendo por coronavirus teniendo su dinero en las AFP. “Ese dinero en vez de que le sirva al propietario, al dueño de la plata, está confiscado en la práctica y lo están utilizando los bancos y las empresas. Todo el mundo se está volviendo rico con ese dinero mientras el dueño se está muriendo”, concluyó.

Cuatro proyectos de ley buscan la devolución o el retiro voluntario de los aportes a las AFPs por parte de los trabajadores. Hasta julio, todos se encontraban en revisión por comisiones, tres de ellos en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados y uno de ellos por la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

70
5