Constructora demanda a la ABC por dos obras inconclusas desde 2019

Los trabajos de construcción de la doble vía Huarina-Tiquina y Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey están paralizados.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 17:11

Página Siete Digital

La empresa constructora Royal demandó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en 2019 por dos obras viales inconclusas: la doble vía Huarina-Tiquina y Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey, cuyos contratos fueron disueltos y la contratista reclama pagos por el avance de obras; tiene sus boletas de garantía pendientes y los casos se encuentran en la justicia.

La constructora, de propiedad Rolando Nelson Careaga Alurralde, hermano del candidato a primer senador por Potosí, Orlando Careaga Alurralde (MAS), presentó en julio de 2019 una demanda contra la ABC, en la que le pide dejar sin efecto la “ilegal resolución” de contrato ABC N° 622/16 por “cuestiones imputables” a la contratante, además reclama el pago por obra avanzada, pide que se deje sin efecto la ejecución de la boleta de garantía (14,4 millones de bolivianos), el y pago por daños y perjuicios por “responsabilidad civil de la ABC”.

También exige levantar la prohibición de la empresa constructora para que participe de proceso de contratación y la devolución de cuatro vehículos, de propiedad de la empresa Royal.

La demanda de la constructora es también contra la resolución definitiva del contrato ABC/GLP/RJU/2019-0045, del 11 de abril de 2019, emitida por la ABC: incumplimiento en la permanencia de la obra, incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución, atraso en la ejecución de obras e incumplimiento en “obligaciones esenciales”.

El caso fue sorteado el 3 julio de la presente gestión y en la actualidad se encuentra en espera de una sentencia.

La doble vía que conecta con Tiquina, adjudicada bajo la “modalidad de llave en mano”, debía estar concluida el 8 de marzo de 2019, después de haberse suscrito una modificación al cronograma, el 30 de noviembre de la gestión pasada.

Página Siete informó en marzo de 2019 que después de cinco años de construcción, “la inconclusa  doble vía  Huarina-Tiquina está deteriorada y no avanza”.

En la segunda demanda por Royal a la ABC, presentada el 1 de agosto de 2019, se pide dejar sin efecto la “ilegal resolución” de contrato 374/16, de la carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey. Los argumentos son los mismos que en la primera demanda, la diferencia está en el monto de la boleta de garantía que alcanza a 33,2 millones de bolivianos, pide que no se ejecute.

En este caso, la ABC efectivizó la resolución definitiva del contrato ABC/GLP/RLP/2019-0046 del 17 de abril de 2019 y adujo como causales suspensión de trabajos sin justificación, incumplimiento en la permanencia de la obra, incumplimiento injustificado del cronograma de ejecución, por negligencia reiterada e “incumplimiento grave de las obligaciones ambientales”.

El caso fue sorteado el 3 de julio de 2020 en la justicia y la constructora espera la sentencia. En este caso, la obra también fue entregada bajo la modalidad de llave en mano.

En una parte de una nota enviada a la firma contratada, en abril de 2019, la ABC hace notar que las deudas con el contratista fueron canceladas en 2018 y que se desembolsaron  94.808.629,63 bolivianos, con lo que la empresa disponía de la liquidez para “reencauzar la prestación”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
2