Industriales : Los bloqueos dejan $us 120 MM de pérdidas

Sólo el 20% de la industria trabajó durante los primeros 60 días de cuarentena.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 01:23

Página Siete  / La Paz

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) reveló que los 12 días de bloqueos de caminos, que protagonizaron organizaciones sociales del MAS, provocaron una pérdida de 120 millones de dólares y dejarán sin empleo a 120 mil trabajadores.

“Por día perdemos, por día, aproximadamente 10 millones de dólares cuando la industria no trabaja;  entonces estimamos que las pérdidas han llegado a 120 millones de dólares, en estos 12 días de bloqueo”, sostuvo.

Asimismo, se perdieron 120 mil empleos. “Las medidas que necesitamos para reactivar el aparto industrial son  la puesta en marcha de los fondos de reactivación que ha ofrecido el Gobierno que hasta ahora no los vemos efectivos”, sostuvo. 

Una segunda opción para mejorar la situación industrial es el incentivo a la demanda, lo que podría traducirse en la obligatoriedad de que se destine el 20% de todos los sueldos a la industria nacional. “Pienso que con esto apoyaríamos a las industrias del país y conservaríamos los empleos”, manifestó Ivo Bazicevic.

El representante de los industriales hizo esa evaluación anoche en el programa En Portada, transmitido por el portal digital de Página Siete. Blazicevic sostuvo que, por día de bloqueo, ese sector perdió 10 millones de dólares. 

“A ello se suman problemas de materias primas en tránsito, que se han perdido, lácteos, carnes y otras materias primas que necesitan mantenerse en cadena fría, entre ellas para la industria farmacéutica”, precisó.

Recordó que entre octubre y noviembre de 2019, por los conflictos provocados por el fraude electoral, el sector dejó de operar 41 días. En esta gestión, cuando el sector empezaba a reactivarse se declaró cuarentena  rígida por la pandemia del coronavirus y eso ha llevado al cierre de empresas.

Sólo el 20% de la industria trabajó durante los primeros 60 días de cuarentena rígida, y aún ahora que el país ingresa en una cuarentena dinámica, las factorías están funcionando sólo con el 60% de su capacidad.

Blazicevic afirmó que esta situación en los hechos aumentó la tasa de desempleo en el país, de 4,5 a 9,6%. “Esto significa que hay gran cantidad de desempleo”, aseguró y añadió que la industria formal cada vez se achica, pero las que desaparecen son las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y las unipersonales. Blazicevic afirmó que los industriales necesitan con urgencia que el Gobierno reactive el Fondo de Garantías Estatales (FORE), con un capital de 12.000 millones de bolivianos, que a la fecha no está activo en las entidades financieras.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias