Fiscalía citará a quienes intervinieron en contratos de software para la Gestora

Por la compra de un sistema informático, el gobierno del MAS desembolsó $us 3 millones, pero el programa no llegó al país.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 19:56

Página Siete Digital

El Ministerio de Público anunció este viernes que en los próximos días citará a las personas que intervinieron en los contratos de compra de software para la Gestora Pública entre 2017 y 2019, en cuyas acciones el Estado desembolsó tres millones de dólares, pero el sistema informático nunca fue entregado.

“En este momento, nosotros estamos haciendo a través de nuestra Unidad Jurídica, seguimiento de este caso, por lo que la Fiscalía el día de hoy (viernes) informó que en los próximos días se estarán haciendo llegar ya las notificaciones a todas las personas que han intervenido en los contratos de software”, sostuvo el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Sergio Flores.

El ejecutivo explicó que la denuncia penal fue presentada contra el exministro de Economía y expresidente del directorio de la Gestora Pública, Luis Arce, y exfuncionarios, por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por las presuntas contrataciones irregulares de dos software.

“Estamos convencidos y tenemos las pruebas suficientes, resultado de la auditorías internas y externas. Ahora es la Fiscalía la que debe hacer su trabajo”, aseveró Flores.

De acuerdo con una auditoría de la Gestora Pública, el ahora candidato a la Presidencia por el MAS autorizó a través de la resolución del directorio 003/2017 el proceso de contratación de la panameña Sysde.

El informe estableció que el contrato fue por 5,1 millones de dólares para la provisión de un software de administración del Sistema Integrado de Pensiones. La auditoría indica que “se pagó el 59% del monto del contrato por $us 3,05 millones (por concepto de licencia y otros productos menores no relevantes). El software nunca fue entregado de acuerdo con el contrato”.

El año pasado, Arce autorizó, a través de la resolución del directorio 013/2019, el proceso de contratación de la colombiana Heinsohn.

“La empresa ofrece la venta de un bien (software), pero el contrato establece que la empresa es propietaria del bien y la Gestora adquiere únicamente el derecho al uso (es decir, no es venta sino un alquiler del bien)”, detalla el informe.

El documento agrega que “se incrementa el valor del software sin justificativo alguno en 114% con referencia al contrato con Sysde ($us 10,98 millones). El contrato, además del valor del software, incluye el pago anual por uso y mantenimiento del sistema y el código fuente ($us 1,68 millones). Este contrato fue firmado en medio de un conflicto social (23 de octubre de 2019) y se resuelve por las irregularidades manifiestas”. Esta compra quedó paralizado por actual gestión.

El 1 de julio, Luis Arce admitió que la panameña Sysde “nos falló” en la compra no concretada.

“No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa (Sysde) nos falló y le iniciamos un proceso judicial a esa empresa, pero no podíamos dejar como está ocurriendo en este momento que no se esté haciendo absolutamente nada por el avance de la Gestora (Pública)”, dijo entonces el exministro de Economía.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play