A julio, tasa de desocupación fue 11,8%, INE afirma que el 7,9% es por la Covid-19

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística, el total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena es de 698 mil personas, de los cuales el 53,3% son mujeres y 46,7% hombres.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

A julio de este año, la tasa de desocupación en el país registró 11,8%, una de las más altas de los últimos 30 años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirma que el 7,9% es efecto de la pandemia del coronavirus. Entre los sectores más afectados están la construcción, servicio de comida rápida y el comercio.

“Sin los efectos de la pandemia, la tasa de desocupación hubiese sido 3,9%, pero como resultado de la cuarentena, se presenta un incremento del 7,9%, lo que genera en total una tasa de desocupación de 11,8% a julio de este año”, afirmó el director general del INE Yuri Miranda  en una conferencia de prensa.

De acuerdo con datos oficiales, el 11,8% es la cifra más alta de los últimos 30 años, ya que en 1989 cuando se hacía la encuesta integrada por hogares, se registró una tasa de desocupación del 9,6%, luego la otra más elevada fue en 2002 con 8,7%. En 2019 se cerró con 4,8% y luego se disparó mes a mes hasta registrar en julio 11,8%.

Miranda detalló que de las 434 mil personas desocupadas cesantes (personas desempleadas que cuentan con experiencia laboral, que han trabajado antes, pero han perdido sus fuentes laborales por diversas causas), al menos 289 mil fueron afectadas directamente por la pandemia. El dato está incluido en el reporte preliminar a julio que fue presentado  con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Según el detalle, el efecto de la pandemia comienza a darse desde abril, cuando hay un incremento de la población económicamente inactiva (personas que no trabajan ni buscan trabajo. Compuesta principalmente por estudiantes mayores de 10 años, amas de casa, jubilados, pensionistas o rentistas) y las cifras comienzan a subir por efecto de la cuarentena de 370 mil personas en abril; en mayo pasan a ser 433 mil; en junio se registran 407 mil, pero en julio ya hay una diferencia de 2.000 personas y volvió a subir a 409 mil personas.

En el otro contexto se muestra a los desocupados. La pandemia ocasionó que el nivel se incremente de 81.000 personas desocupadas, registras en abril, que luego subió a 123 mil, 153 mil y en julio cerró con 289 mil personas.

También mencionó que, el total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena es 698 mil personas, de los cuales el 53,3% son mujeres y 46,7% hombres. Según el  grupo de edad, las personas de 18 a 23 años cesantes afectadas son 41.000  e inactivas afectadas 98.000 personas.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad) Beatriz Muriel  analizó que la tasa de desocupación es la más alta en el país en lo que va del siglo XXI, y muy claramente deviene de las medidas restrictivas que se tuvieron que implementar para contrarrestar la crisis sanitaria de la Covid-19.

Durante abril y mayo, el impacto inmediato en el empleo fue en las categorías de cuentapropistas y otros trabajadores independientes, que no pudieron realizar sus actividades por la cuarentena; pero que desde junio se presenta  una leve mejora.

“La mayoría de las empresas tuvo rezago en su ajuste y, por tal motivo, los despidos no han sido inmediatos, incluso con la esperanza de que la crisis económica sea de un periodo muy corto, lo cual no está siendo el caso. Por este motivo la tasa de desempleo ha aumentado entre abril y mayo. Creo que la tasa se va a mantener alta por estos meses, hasta que las actividades económicas se regularicen”, anticipó.

En el Informe de Política Monetaria (IPM) julio 2020 del Banco Central de Bolivia (BCB), se confirma que la menor actividad económica condujo a una mayor tasa de desempleo.

Por ejemplo, menciona que el desempleo en abril alcanzó a 7,3% en las zonas urbanas, cifra por encima de lo observado en el mismo mes en años anteriores y en periodos que normalmente registran una actividad económica reducida, como en cada enero.

“La menor generación de empleo fue notoria en sectores que vieron afectadas sus actividades a causa de la cuarentena, como la industria manufacturera, restaurantes y hoteles, construcción y otras actividades de servicios”, informó el ente emisor.

Sectores  impactados

  • Golpe  El INE identifica que entre las actividades económicas que vienen sintiendo el efecto negativo y en el que se ha generado una población desocupada están: la construcción, con una tasa del 20 y 23%, entre abril y julio. En el caso de las comidas rápidas y restaurantes estuvo entre un ocho y un 13%, y en comercio hasta un 15%.
  • Total  En total la población desocupada cesante, que fue afectada por la cuarentena ascendió de 81.000 a 289 mil personas, entre abril y julio de este año.
  • Ocupación  El INE también denota que entre la población ocupada, los que no trabajaron principalmente pertenecen a las actividades artísticas y de entretenimiento, que en un 95% estuvieron paralizadas.

 

 


   

Valorar noticia