Actividad económica cayó en 7,96% a junio, según el INE

El Instituto Nacional de Estadísticas afirma que se evidencia un comportamiento menos adverso que en mayo pasado, cuando se registró una variación de -8,11%.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 01:42

Página Siete /  La Paz

Entre enero y junio de este año, los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de Bolivia registraron una tasa acumulada negativa de 7,96%, con relación a similar período de 2019. El descenso se dio por un mayor impacto en los sectores como la minería, construcción y transporte a causa de la pandemia, señala el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La economía del país registra una variación negativa del 7,96%, que evidencia un comportamiento menos adverso al efecto causado por la pandemia de la Covid-19 en mayo pasado, cuando se registró una variación negativa del 8,11%. En un estado de cuarentena flexible, la economía presenta en junio una recuperación con relación a los meses anteriores, sin embargo, la tasa de crecimiento es aún negativa”, evaluó el director general del INE, Yuri Miranda.

De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va de este año a partir de marzo, cuando inició la cuarentena en Bolivia por la pandemia de la Covid-19, las cifras comenzaron su descenso hasta caer en mayo con -8,1 y en junio -7,96 (ver gráfica 1).

El director de Cuentas Nacionales, Rubén Aguilar, afirmó que en el rendimiento global del IGAE se muestra un desempeño favorable de las actividades económicas como los de: servicios de comunicación, servicios de administración pública y el sector agropecuario, como los que atenuaron la caída.

En el primer caso especificó que el uso de tecnologías, como el uso del internet, se acrecentó en el país debido a que en muchos hogares se implementó el teletrabajo y la educación virtual.

A diferencia de los anteriores, los que mayor incidencia negativa registraron están los minerales metálicos y no metálicos con una variación acumulada del -39,2%; la construcción con -30%, el transporte y almacenamiento con -20,9 (ver gráfica 2).

La anterior semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) publicó el Informe de Política Monetaria (IPM) julio 2020, en el que identifica a las actividades económicas como la minería, la construcción, el transporte y almacenamiento, la industria manufacturera, el comercio de petróleo y gas natural, entre las más afectadas por la pandemia del coronavirus.

Sobre la afectación en la minería afirma que se presentó una menor oferta por la suspensión de actividades en San Cristóbal y las empresas de Comibol, que provocó una reducción en la producción de estaño.

En el caso del sector de la construcción señala que tiene una caída importante a raíz de la menor inversión pública y privada.

Al respecto, la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) manifestó que la pandemia agravó la situación de las empresas constructoras que vienen exigiendo al Gobierno central y subnacionales el pago de deudas por concepto de obras entregadas y en ejecución, que ascienden a cerca de  2.000 millones de bolivianos, señalan los constructores.

Punto de vista
Jorge Akamine Presidente del Coneb

“Se debe dinamizar la economía”

“El IGAE presenta una tasa acumulada negativa de 7,96% en el periodo enero a junio 2020, con relación al mismo periodo de la gestión 2019. En un estado de cuarentena flexible, la economía presenta en junio una leve recuperación con relación a los meses anteriores, sin embargo, la tasa de crecimiento es aún negativa.

Se puede evidenciar que conforme se vaya flexibilizando la cuarentena, el IGAE mostrará la recuperación, sin embargo, mientras nos encontremos en cuarentena seguirá teniendo un comportamiento negativo.

Para que se vaya revirtiendo esas cifras negativas, el Gobierno tiene que tener controlado el tema de la salud, siguiendo con las inversiones para tener una mejor y mayor atención a los contagiados. De forma paralela, se debe empezar a dinamizar la economía con políticas de reactivación económica más agresivas.

 

 

 


   

Otras Noticias