La CNC rechaza los bloqueos y pide al gobierno garantizar la salud y vida

Mediante un comunicado también expresaron que los candidatos a la presidencia ayuden en la pacificación del país
viernes, 7 de agosto de 2020 · 21:15

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia) rechazó mediante un comunicado los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los hospitales y clínicas para atención de los enfermos en especial por coronavirus, por lo que este ente pidió al Gobierno Nacional a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos.

“Conforme lo establece el capítulo segundo (artículos 15 al 20) de la Constitución Política del Estado (CPE), todos los ciudadanos bolivianos gozamos de derechos fundamentales como ser: derecho a la vida y a la integridad física, a la salud, a la alimentación, al acceso a servicios básicos, entre otros. Y es el Estado quien debe garantizar el acceso pleno a todos estos derechos, y su defecto, el mismo cuerpo normativo establece en su artículo 110, que las personas que vulneren derechos constitucionales quedan sujetas a la jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas”, dice el comunicado de la CNC.

 Además en el mismo también piden a las autoridades, candidatos a la presidencia de Bolivia y a los líderes, puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando. “La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”, dice.

Respecto al sector empresarial el comunicado afirma que “hemos demostrado nuestro compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, que enviamos oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno Nacional”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
2