Economía limita las operaciones de la Gestora después de destaparse desfalco en Valores Unión

En pasados días, Valores Unión informó que tres exejecutivos fueron denunciados ante el Ministerio Público por operaciones que ocasionaron un daño económico de aproximadamente 18 millones de bolivianos.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 18:25

Página Siete Digital

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió un comunicado en el que informa que la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) emitió una resolución para limitar las operaciones de liquidez de la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo. Esta medida fue asumida después de destaparse un desfalco millonario en Valores Unión que estaría ligado a un ex funcionario de la Gestora.

“Con el fin de garantizar el manejo de la liquidez y el pago de la ‘Renta Dignidad’, la APS informó que emitió una Resolución Administrativa, limitando las operaciones de liquidez de la Gestora a transacciones exclusivamente en el mercado primario y operaciones de reportes con el Banco Central de Bolivia”, indica el comunicado del Ministerio de Economía.

En pasados días, Valores Unión informó que tres exejecutivos fueron denunciados ante el Ministerio Público por operaciones que ocasionaron un daño económico de aproximadamente 18 millones de bolivianos sobre el manejo de inversiones. Por este caso, tres exejecutivos fueron denunciados por el delito de conducta antieconómica.

Lea también: Daño económico por desfalco a Valores Unión puede ser aun mayor

“Según las investigaciones, una de las personas acusadas de haber intervenido en estos actos con indicio de responsabilidad penal, también prestó servicios como Jefe de Análisis de Inversiones, entre el 20 de febrero al 19 de junio del 2020, en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo”, precisa el comunicado del ministerio.

Ante estos sospechas sobre el manejo de los recursos del Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV), Auditoría Interna del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas procedió a solicitar una revisión detallada de los manejos de esos recursos, con una “Auditoría de Corte de Gestión”.

 En el marco de sus competencias, la APS realizará un análisis de las operaciones de liquidez y el manejo de las inversiones en la Gestora Pública, proceso que se encuentra en marcha, se informa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

93
96