Caso Gestora: piden congelar cuentas de Arce y Guillén

jueves, 10 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete /  La Paz

El Gobierno dispuso ampliar la denuncia en el caso de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo contra dos exautoridades del Ministerio de Economía; también se solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de bienes de los exministros Luis Arce y Mario Guillén, además de otros.

“Hemos ampliado la denuncia dirigida a Luis Arce y Mario Guillén, también exministro de Economía; Patricia Miraval, exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros;  y  Óscar Ferrufino, exviceministro de Pensiones y Sistema Financiero, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, afirmó ayer el viceministro de Transparencia  Guido Melgar, en conferencia de prensa.

Melgar indicó que se cuantificó un daño económico contra el Estado de 3,5 millones de dólares, por lo que se solicitará al Ministerio Público el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de bienes de las exautoridades.

La autoridad justificó las medidas asumidas por la pérdida de esos recursos, por un software que no llegó a instalarse debido a la falta de un soporte para su funcionamiento, el cual fue solicitado por la empresa;  no obstante, las exautoridades hicieron caso omiso del pedido.

Según el ministerio, la denuncia alcanzará a la exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros  Patricia Mirabal y al exviceministro de Pensiones  Óscar Ferrufino, por haber sido parte de las personas que han impedido el funcionamiento normal de la Gestora.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play