Avicultores reclaman por subida del precio de la harina de soya

Su representante indicó que la tonelada tenía un costo de 2.100 bolivianos, pero desde el 1 de septiembre se comercializa por 2.250.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 11:50

Página Siete Digital

La Asociación Nacional de Avicultores (ANA), a través de su presidente, Ricardo Alandia, denunció este viernes que los precios de la harina de soya subieron y eso vulnera la norma nacional para la venta de este producto básico para este sector.

“Si las industrias aceiteras y las autoridades estatales continúan incumpliendo la norma, provocarán inestabilidad en la dinámica de la producción de estas proteínas (huevo y carne de pollo), empeorando aun más la crisis que vienen sufriendo los productores avícolas”, afirmó.

El representante indicó que desde el pasado 1 de septiembre el precio de este insumo se elevó de 2.100 bolivianos a 2.250 por tonelada, con lo que se incumplen los compromisos asumidos en el Reglamento del Decreto de Liberación de las Exportaciones, según Los Tiempos.

“El reglamento es claro e indica que el precio de venta local de la harina de soya solvente corresponderá al promedio exportado por la industria aceitera durante la última quincena, es decir, el valor de exportación FCA (Free Carrier) más el Impuesto del Valor Agregado (IVA)”, manifestó.

Este cambio en los precios fue calificado por Alandia como un "abuso" por parte de las industrias aceiteras.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
1