Productores de pollo y cerdo denuncian alza en precio de soya

Los avicultores y porcicultores apuntan a aceiteras por el incremento del 28%.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

La Asociación Nacional de Avicultores y la de Porcicultores denunciaron ayer el alza del precio de la harina de soya en un 28%. Ante ello, exigen a las autoridades de Gobierno hacer cumplir las normas de julio pasado, cuando se dispuso la liberación de exportación de productos.

“La subida de precio en el grano de soya puede ser lapidaria para el sector porcicultor, que ya ha tenido bajas en granjas por la crisis sanitaria. El cierre de granjas significa un impacto directo en la economía de cientos de bolivianos”, señaló   Nelson Daher, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor).

Mencionó que el alza del precio de la soya se viene dando gradualmente en los últimos meses y que a la fecha registra un incremento del 28% respecto a enero pasado, ya que   costaba   1.750 bolivianos la tonelada y actualmente está a 2.250 bolivianos.

En el sector señalan que esta alza es un impacto fuerte para el sector, ya que representa entre un 15% y 20% en su costo de producción, por lo que se declaran en emergencia. Entretanto, Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA),  apuntó a las industrias aceiteras por el incremento en el precio de la harina solvente, insumo importante para las granjas de producción de huevo y carne de pollo.

“Las industrias aceiteras están incumpliendo los compromisos asumidos en el reglamento del decreto de liberación de las exportaciones, que está vigente mediante la resolución biministerial de julio, cuyo objetivo es establecer los mecanismos para el monitoreo del abastecimiento del mercado interno y de los precios de los productos agroindustriales de exportación”, cuestionó Alandia.

Según Alandia, el Viceministerio de Comercio Interno es el encargado de calcular el precio referencial para el mercado local y debería ser controlado por el Observatorio Agroambiental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, pero no se evidencia ningún control de parte del Estado.

Ambos sectores exigen el cumplimiento de la resolución Bi-Ministerial 003 del 01/07/2020,   que indica que “el Viceministerio de Comercio Interno calculará quincenalmente el precio referencial para la harina integral de soya y para la harina solvente o torta de soya (…)”.

La  norma

  • Medida  En enero pasado, la presidenta Jeanine Añez promulgó el decreto supremo que libera las exportaciones agroindustriales y advirtió que se cuidará el mercado interno mediante un monitoreo al abastecimiento  y   precios.
  • Sanción  Añez advirtió que en caso de verificar riesgo de desabastecimiento  o alteración de precios, la norma establece acciones “correctivas”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia