Denuncian a cabezas de Comibol por corrupción y nepotismo

Joaquín Andrade es señalado por tratar de entregar áreas mineras estatales, contratar a familiares, creación de nuevos cargos y duplicar la planilla de trabajadores.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani  / La Paz

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade Claros, y el gerente técnico de la misma estatal, Walter Alfaro, son apuntados por presuntos hechos de corrupción que cometieron antes de asumir los cargos actuales; además, están involucrados en nepotismo, según dos fuentes allegadas a la empresa nacional y según planillas.

Uno de los contactos    que conoce muy bien Comibol, y que pidió guardar su nombre en reserva,  mencionó que antes que Andrade ejerza el cargo, en noviembre de 2019, era asesor técnico de la empresa Svarog, quien había comprometido un contrato exclusivo entre la firma rusa y la estatal para explotar oro en Amayapampa.

La otra fuente confirmó el hecho e incluso dijo que Andrade había convencido a los trabajadores de la mina de oro que se les iba a subir su sueldo de 3.500 a 6.000 bolivianos si presionaban a la Comibol para que la rusa se haga cargo de las operaciones.

Pero cuando asumió la presidencia, Andrade fue cuestionado por la directiva porque se tenía un conflicto de intereses. Ante el hecho Svarog le interpuso un proceso por estafa.

La denuncia fue confirmada por el diputado Ascencio Lazo, quien dijo que hace un mes se presentó la querella contra Andrade por ofrecer negocios con empresas fantasmas en áreas mineras que son de Comibol, sobre la cual le llegó mucha documentación. “Se ha hecho la denuncia ante la Fiscalía, la denuncia es por constitución de empresas falsas y comprometer las propiedades del Estado, daño económico a particulares y otros. Hace un mes yo mismo acompañé a uno de los afectados para que se haga la denuncia”, indicó Lazo.

En un comunicado que publicó la Comibol en julio, Andrade aseguró que pese a que Svarog presentó su intención de minuta de contrato en diciembre de 2019, ésta fue rechazada por la presidencia de la estatal y que a la fecha no se tiene ningún contrato con la misma.

Andrade también es denunciado por nepotismo, ya que desde enero de este año su hermano R. Andrade Claros y su hija F. Andrade Vallejos  trabajan en la Regional de Comibol de Oruro.

Este medio constató la planilla salarial de ambos, en el que figuran en la estatal orureña.

Planillas

Pero no sólo se apunta a Andrade por esas ilegalidades, sino que también se lo culpa de incrementar la planilla de la cantidad trabajadores de 300 a 700 en la parte administrativa, al igual que los sueldos de algunos “allegados”.

Incluso esto hizo que un grupo de trabajadores proteste ayer en las puertas de la Comibol para denunciar que se está contratando personal que no figura en los organigramas de la institución, es decir que se inventen los cargos; en otros casos se contrata a gente de forma temporal y pasado unos meses renuncian y reciben todos sus beneficios, reveló uno de los empleados que tampoco  quiso ser citado por temor a represalias.

El funcionario también cuestionó que hay personal que trabaja a contrato desde hace más de 10 años y los que recién son incorporados les asignan ítem. Denuncian que estos hechos deberían ser cuestionados por el sindicato de trabajadores, pero sus representantes fueron “comprados”, de quienes ya se pidió que se elija a otros.

En el caso de Alfaro, otra fuente detalló que la autoridad fue procesada y denunciada por Sergeomin en 2015 por negociar información confidencial con firmas privadas, hecho que fue de conocimiento público entre las autoridades del sector. Tras el hecho fue botado del cargo que ejercía.

Luego de su salida, algunos cooperativistas afirmaron haber pagado a Alfaro entre 300 y 500 dólares por cada trámite de áreas mineras, algo que también se conoció en el sector, pero pese a las denuncias, Andrade nuevamente lo contrató en diciembre del pasado año.

Este medio intentó comunicarse con ambas autoridades para obtener la contraparte, pero no respondieron. Y en el área de comunicación afirmaron que no tienen ninguna información al respecto.

De forma paralela, también se buscó la palabra del ministro de Minería, Jorge Oropeza, pero tampoco respondió. 
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12
23