Gobierno dice que vagones del tren llegarán en 28 camiones

Iván Arias afirmó que la obra tiene un avance del 70% y que se busca financiamiento externo para la construcción de la línea Amarilla.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El Gobierno informó ayer que los 12 vagones y otros equipos del proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba llegarán entre el miércoles y jueves de la próxima semana a la capital valluna en 28 camiones.

Cabe  recordar en meses pasados, la Asociación Accidental Tunari (AAT), compuesta por las empresa Joca de España y Molinari de Suiza, denunció que los 12 vagones y equipos para el tren se   encontraban varados y en riesgo de remate en puertos chilenos debido a la falta de pago de planillas de parte del Gobierno a la AAT.

  “Se ha dicho mucho que no hemos hecho nada, el Tren Metropolitano no se ha paralizado (…), la próxima semana están llegando los vagones, vamos a tener la línea Verde, la línea Roja y estamos buscando financiamiento internacional para la línea Amarilla. La línea Roja y la Verde ya están a más del 70% de avance entre las dos, la línea Amarilla es la más atrasada”, dijo el ministro de Obras Públicas  Iván Arias.

El ministro indicó que la línea Amarilla del proyecto tiene un costo aproximado de 250 millones de dólares con los que no cuenta el Tesoro General de la Nación, por lo que se busca un financiamiento externo y que ya se tienen dos posibles financiadores.

Por su parte, el viceministro de Transportes Julio Linares  indicó que ya se ha  concluido el proceso de desaduanización en Chile y que se prepara el operativo de transporte en el cual participarán 28 camiones.

 “Estos 28 camiones llegarán a Cochabamba y continuaremos con el proyecto, y además con un mayor trazo hasta Sacaba. Esa es la nueva definición que ha realizado la señora presidenta Jeanine Añez, y se está buscando financiamiento para que ya sea posible”, indicó.

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que se desembolsaron  72 millones de bolivianos, con los que se reactivaron los pagos de las planillas ejecutadas por la AAT, los cuales fueron destinados al pago de planillas atrasadas a las empresas subcontratistas y  el recojo de los insumos que están en los puertos de Chile.

En ese entonces, Domingo García,  gerente de la AAT,  adelantó que se espera que hasta el mes de abril del próximo año las obras estén concluidas. 

“Trataremos de que hasta el mes de abril de  2021 estén concluidas con excepción de la línea Amarilla” señaló García.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

12
9