Foro de economía analizó el impacto del coronavirus en la situación financiera

El encuentro internacional congregó a reconocidas personalidades del ámbito, quienes expusieron su mirada a la economía luego de la pandemia.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:05

Página Siete Digital

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) organizó el martes la quinta versión de su foro económico internacional Una mirada a la economía postpandemia en el ámbito mundial, que contó con la participación de expertos del área, que analizaron la situación financiera, las políticas económicas y las previsiones electorales en el contexto regional y nacional.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Expresó su preocupación sobre el déficit fiscal y su forma de financiamiento en los años anteriores.

El ejecutivo también se refirió a la política salarial y tributaria que implementará el gobierno que resulte electo el 18 de octubre. Asimismo, se manifestó sobre la caída sostenida de las reservas internacionales netas y sus efectos sobre la variación del tipo de cambio que lleva nueve años sin modificación.

Entre los expositores que se sumaron al encuentro estuvo el venezolano Ricardo Hausmann, quien señaló que uno de los elementos centrales para retornar a los niveles regulares de actividad económica es el acceso a la vacuna contra la Covid-19.

En ese contexto, subrayó la aplicación de la vacuna como como uno de los elementos centrales para generar crecimiento económico, además de una gestión de política pública prudente de los gobiernos centrales, para contener los efectos de la pandemia. Sobre el déficit fiscal, señaló que éste es aún razonable en Bolivia, considerando que en otros países es muy alto.

Por su parte, el especialista argentino, Javier Milei, detalló que existe la necesidad de liberalizar los mercados para superar los efectos de la pandemia, a través de una reducción en la tasa impositiva y la desregulación de las tasas de interés. Según su posición es fundamental la intervención del mercado para subsanar los efectos del COVID, además de una menor intervención del Estado.

Por su parte, Martin Rapp recalcó la necesidad de generar una reingeniería en los negocios en Bolivia, considerando la recesión en los próximos semestres y que el impacto del Covid-19 continuará.  Destacó la importancia de la digitalización en las empresas y su orientación hacia nuevas formas de organización empresarial, así como los nuevos sistemas de apalancamiento en las inversiones.

Al cerrar el evento virtual, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, explicó los efectos del coronavirus  sobre la economía nacional, además de las acciones de política pública que implementó el Gobierno de transición. La autoridad manifestó que existe una ligera recuperación de la economía particularmente en este segundo semestre 2020. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play