Ortiz: El nuevo diferimiento autoriza la reprogramación de créditos por dos años

El cliente debe negociar con su banco las nuevas condiciones de pago. Los créditos deben volver a ser cancelados desde enero de 2021.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:49

Página Siete Digital

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, explicó este miércoles que el diferimiento de pagos de créditos a la banca autoriza a quienes tuvieron problemas con sus ingresos durante la pandemia que puedan solicitar a su financiera la reprogramación de sus cuotas durante los próximos dos años.

“Si un negocio se vio afectado por la pandemia y sus ventas bajaron obviamente tendrá dificultades para cumplir con el crédito en las condiciones originalmente pactadas, entonces la norma autoriza que el banco le puede dar nuevas condiciones adaptadas a su realidad económica actual. Para eso se le da al banco la autorización para reprogramar (las cuotas), durante los dos próximos dos años, sin que ello signifique una reducción de la calificación”, explicó el Ministro a la Red Uno.

Ortiz apuntó que la pandemia es un factor externo que afectó los ingresos de las familias y empresas, por ello se decidió ordenar que las entidades bancarias y sus clientes puedan pactar nuevas condiciones de pago.

En el caso del nuevo diferimiento indicó que las cuotas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre se pagarán desde enero de 2021 “tal y cómo está contratado el crédito original”.

“Los pagos de seguros están incluidos en las cuotas y la autoridad de pensiones y seguros estableció las regulaciones necesarias para que se difiera estos pagos hasta enero sin que se pierda la cobertura”, declaró Ortiz.

Insistió en que la norma fue aprobada para todos los créditos que se solicitaron antes de la pandemia “y se pone como fecha tope el 1 de abril”. También aclaró que la gente que quiera pagar su cuota de manera regular lo puede hacer como pasó en el anterior diferimiento.

 

 


   

3
6