Respuesta del ministro Murillo a declaraciones del Procurador

El Procurador acusó al Ministro de Gobierno de haber logrado que la presidenta Jeanine Añez lo remueva del cargo.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

Con el objetivo de cumplir con el principio del equilibrio periodístico,  Página Siete buscó la respuesta del ministro de Gobierno  Arturo Murillo, a las declaraciones que el procurador general del Estado  José María Cabrera  realizó a este medio. A través de los encargados del área de comunicación del Ministerio de Gobierno se envió  a la autoridad un cuestionario que fue respondido en los siguientes términos, que son reproducidos textualmente:

Página Siete (P7)  ¿Por qué razones el Ministerio de Gobierno no entregó a  la Procuraduría General del Estado información sobre la adquisición de gases lacrimógenos a la empresa Bravo Tactical  Solutt?

Ministerio de Gobierno (MG).-  A la fecha no existen antecedentes en el Ministerio de Gobierno referentes a algún proceso de contratación en la cual la empresa Bravo Tactical Solutt hubiese sido adjudicada.

P7.- El Procurador asegura que no es competencia del Ministerio de Gobierno proponer la reversión de la nacionalización de ENDE con argumentos que provocarían un daño económico al Estado.

MG.- El artículo 135 del Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009 establece el procedimiento correspondiente a los efectos de la tramitación de proyectos de decreto supremo, así lo deja establecido cuando señala que inicialmente cada ministro debe presentar el proyecto con los informes técnicos y legales que respalden la necesidad viabilidad técnica y financiera del proyecto de decreto supremo al ministro o ministra de la Presidencia. 

Seguidamente, de acuerdo al Reglamento Interno del Consejo de Política Económica y Social, estos proyectos se remiten a la secretaría técnica a cargo de la Unidad de Políticas Sociales y Económicas (Udape), a objeto de la verificación de requisitos y posterior análisis y evaluación al proyecto de norma en cuestión, el cual, y conforme lo señalado en el núm. 2, inc. b) del Art. 11 del citado reglamento, podrá remitir dicho proyecto en consulta para los comentarios de las entidades involucradas, mismas que deberán remitir sus respuestas en un plazo determinado; al mismo tiempo, y cuando se tengan observaciones, se podrá convocar a reuniones de coordinación institucional a las entidades involucradas con la finalidad de consensuar el proyecto de decreto supremo.

Finalmente, y habiendo sido consensuado el proyecto, la secretaría técnica emite las actas e informes correspondientes para su remisión al consejo con toda la documentación pertinente, a objeto de que dicho consejo, conformado por los ministros y ministras de Estado, efectúe una revisión final al proyecto, hecho lo cual, y una vez aprobado el mismo, el trámite proseguirá hasta la publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia.

P.7.- Según su criterio, ¿la adquisición de gases lacrimógenos y la privatización de ENDE deben ser investigados?, ¿por qué?

MG.- Todos los hechos ilícitos que contravienen el ordenamiento constitucional y las normas vigentes deben ser investigados por las autoridades llamadas por ley, máxime, cuando las o los presuntos autores son servidores públicos.

P7.- ¿Usted influyó en la presidenta Jeanine Añez para la destitución del Procurador del Estado?

MG.-  Conforme al numeral 23 del Artículo 172 de la Constitución Política del Estado y el numeral 1 del Artículo 16 de la Ley de la Procuraduría General del Estado, se establece como atribución de la Presidenta o Presidente la designación y remoción de la Procuradora o Procurador General.

P7.- ¿Por qué se removió al Procurador del Estado?

MG.- Como se dijo anteriormente, las causales de cese de funciones del Procurador están establecidas en el parágrafo I del Artículo 16 de la Ley N 064, y el numeral 1 dispone por remoción de funciones resuelto por la Presidenta o el Presidente del Estado.