Critican la inclusión del BID en el dictamen sobre respiradores

Enrique García indicó que si bien los organismos multilaterales realizan la revisión de los procedimientos, no pueden ser “detectives” de las contrataciones.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Expertos criticaron la inclusión de altos ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia en el dictamen procuradurial sobre el caso respiradores españoles. Señalan que la “no objeción” dada por el organismo multilateral corresponde a una revisión a los procesos previos a la contratación, pero no a la negociación del mismo.

“Para mí, el hecho de la ‘no objeción’ es algo en lo que el BID autoriza que se lleve a cabo el contrato, pero no se involucra en la negociación misma. Eso no involucra que el BID tenga que entrar al detalle en la contratación, porque de otro modo el Gobierno estaría perdiendo  su independencia”, señaló el exministro de Economía Flavio Machicado.

Sin embargo, Machicado agregó que sin conocer el contrato de préstamo entre el Estado y el BID, no se puede conocer a ciencia cierta cuál es el grado real de involucramiento del BID en el proceso de contratación.

Por su parte, Enrique García, expresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF),  indicó que si bien los organismos multilaterales realizan la revisión de los procedimientos, la factibilidad, la convocatoria y la transparencia de los procesos de contratación, no pueden ser “detectives” de las contrataciones que realizan los países prestatarios.

 “Evidentemente puede pasar que la funcionaria o el funcionario asignado a  emitir la ‘no objeción’ no actuó con la prolijidad necesaria, pero también pudo pasar  que  se siguió la norma al pie de la letra, pero el pecado que se les atribuye no es tal, ellos no pueden seguir como detectives hasta el último segundo”, expresó. 


El   Dictamen Procuradurial 001/2020, hecho público el pasado viernes, incluyó, entre las 13 personas con responsabilidad sobre la compra irregular de 170 respiradores españoles, al especialista sectorial Luis Buscarons y al representante en Bolivia del BID  Alejandro Melandri, acusándolos además de escudarse en su inmunidad diplomática para no responder a las consultas sobre el caso.

Al respecto, García indicó que de acuerdo con  los acuerdos entre los organismos multilaterales y Bolivia, sus funcionarios tienen un tratamiento especial y no están sujetos a la justicia de los países, y el pretender incluirlos en un proceso penal en Bolivia podría afectar la relación con el país.

 “Esto crea un problema de relacionamiento con Bolivia. Si antes eran cuidadosos para soltar un peso, ahora lo serán más”, explicó.

La   normativa

  • Papel Según las “Políticas de adquisición  de bienes” del BID,  el banco examina los procedimientos, documentos, evaluaciones de ofertas, recomendaciones y adjudicaciones de contratos para asegurarse de que el proceso se lleve a cabo de conformidad con los procedimientos convenidos.
  • Inmunidad El Convenio Constitutivo del BID señala que los  gobernadores y directores ejecutivos, sus suplentes y los funcionarios y empleados del Banco gozarán de inmunidad respecto a procesos judiciales y administrativos relativos a actos realizados por ellos en su carácter oficial, salvo que el Banco renuncie a tal inmunidad.

 

 


   

Otras Noticias