Gobierno niega plan de privatización del aeropuerto de Viru Viru

Sindicatos de Sabsa denunciaron que se prepara un decreto supremo para pasar la administración de la terminal aérea a manos privadas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 12:26

Página Siete Digital 

El viceministro de Transportes, Julio Linares, negó este martes que se vaya a privatizar la administración del aeropuerto de Viru Viru, como señalaron sindicatos de los Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), y aseguró que el objetivo es convertir la terminal aérea en un “hub” (centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga) a través de una alianza público privada.

“Es una alianza público privada en la que una empresa francesa quiere inyectar entiendo 400 millones de dólares para convertir en un ‘hub’ al aeropuerto de Viru Viru. Es eso lo que está haciendo y el Gobierno sólo está haciendo seguimiento administrativo del tema, cumplir los acuerdos a los que se ha llegado desde el anterior gobierno”, dijo Linares a Panamericana.

Remarcó que es un trámite que comenzó el 2017 o 2018, en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), en una misión de convertir el aeropuerto de Viru Viru en un centro de conexiones. Por eso no comprende el tuit del expresidente Evo Morales sobre la supuesta privatización de la terminal aérea, siendo que el proceso comenzó durante su mandato.

Consideró que los sindicatos se precipitaron en hacer esas acusaciones porque la concesión de Sabsa está vigente hasta 2022.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, aclaró que lo que está en discusión en el Gabinete es el proyecto del “hub”.

“Se está buscando inversiones, aprovechando esta coyuntura donde el tráfico aéreo ha disminuido tanto aprovechar para potenciar, para cuando el transporte aéreo vuelva a estar en una dimensión importante, tener el centro más importante de américa latina de carga y pasajeros”, dijo Arias al referirse al aeropuerto de Viru Viru.

No obstante, Linares confirmó que se está en elaboración un proyecto que está actualmente en el Ministerio Planificación que obedece a la misma visión que se tenía previamente sobre las terminales áreas sin dar mayores detalles.  

Pronunciamiento de Sabsa

Este lunes, dirigentes de tres sindicatos de la empresa Sabsa nacionalizada presentaron una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez, en la que manifiestan su preocupación ante la supuesta aprobación de un decreto supremo para concesionar el aeropuerto de Viru Viru, una propuesta realizada por el Ministro de Planificación y Desarrollo productivo Branko Marinkovic, lo que representaría un atentado a la estabilidad laboral de sus trabajadores y cuestionan qué pasará con el contrato de concesión actual y el futuro de Sabsa.

“Para nosotros no es comprensible que existiendo la premisa constitucional de que los Aeropuertos Internacionales deben estar bajo administración Estatal, ahora se pretende vulnerar la misma dejando en indefensión a más de 800 familias que dependen de esta fuente laboral, que se estaría truncando arbitrariamente con la emisión un Decreto Supremo, el cual será emitido con vicios de nulidad, porque consideramos que el mismo es inconstitucional”, señala la carta en la que se solicita dejar sin efecto la inminente aprobación del decreto supremo que firmaría el 24 de septiembre.

 

 

 


   

Otras Noticias