Zogbi: La recaudación cayó en 37,2%, pero ya hay recuperación

La autoridad, en una entrevista con este medio, afirmó que en estos momentos se evidencia una recuperación de los ingresos, después de meses de caídas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani /  La Paz

De enero a septiembre de este año  la recaudación aduanera cayó en un 37,2% y el valor de incautación fue menor en 54,7% con relación a similar periodo de 2019, hechos atribuidos a la cuarentena flexible y rígida por la pandemia del coronavirus, que se implementó desde el 10 de marzo. 

El presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Jorge Zogbi Nogales, en una entrevista con este medio, afirmó que ante el descenso de las operaciones del comercio exterior y para revertir la disminución de las recaudaciones  se implementan varias acciones. Afirma que  a la fecha  se evidencia una recuperación de los ingresos.

¿A cuánto alcanza la recaudación aduanera en lo que va de este año, comparada con similar periodo de 2019?

Las recaudaciones aduaneras al 14 de septiembre de 2020 alcanzan los 6.460 millones de bolivianos con una disminución en un 37,2% respecto a similar periodo de 2019, que está explicada por el impacto de la cuarentena y por la disminución de las operaciones de comercio exterior. 

La mayor caída en la recaudación se presenta en abril de 2020 con una variación porcentual negativa de 70,6%, que representan 856 millones de bolivianos menos con respecto a igual mes de 2019. En mayo se registra la segunda mayor disminución con una variación porcentual negativa de 54,9%, que refleja una diferencia  de 685 millones menos que la recaudación de mayo de 2019. 

En julio y agosto de 2020, la diferencia de la recaudación es  489 millones menos y 492 millones menos, respectivamente. Hay una recuperación de las recaudaciones comparativamente con abril y mayo de 2020.

¿Cómo se prevé revertir la baja recaudación?

Primero, hay que tener voluntad política y visión técnica para implementar las acciones que necesitamos como entidad y revertir esta marcha lenta en la que la pandemia nos ha direccionado. Lo importante es facilitar al operador del comercio exterior con acciones, que ya las tenemos previstas. 

Esta disminución que se registró por factores ajenos al desempeño regular de la operación aduanera busca ser cambiada a partir de las siguientes acciones concretas: regularizar trámites pendientes de los operadores de comercio; implementar mecanismos de facilitación para el despacho aduanero y de control de las operaciones aduaneras; despliegue de personal a  las plataformas de atención e implementación de nuevos mecanismos de atención (ANBot, PRIOS, recepción documentación electrónica, pagos en cajeros automáticos, pagos con código QR), y ampliación de horarios de atención.

 ¿Cuánto se logró incautar a la fecha por contrabando?

En el número de comisos y el valor de incautación que corresponde al total de los operativos, que fueron efectuados por la Aduana, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, las Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones indican que al 14 de septiembre de 2020 se efectuaron 2.201 operativos, con una disminución del 32,2% respecto a similar periodo de 2019; el valor de incautación de las mercancías comisadas alcanza a 225 millones de bolivianos, un descenso del 54,7% con relación a similar periodo de 2019. 

Por ejemplo, sólo los resultados de la Aduana Nacional, en términos de valor de mercancía comisada desde enero hasta el 16 de septiembre  son 124,9 millones de bolivianos, monto inferior a los 277,5 millones obtenido hasta similar periodo de 2019. Estos datos obedecen a las restricciones vehiculares y de personas en territorio nacional debido a la implementación de la cuarentena rígida y flexible.
 

¿Cómo evalúa 2020 para el trabajo que realiza la Aduana?

La gestión 2020 ha sido muy complicada, porque se afronta una situación sin precedentes en el último siglo, por lo que es necesario señalar que la disminución de los resultados en los comisos efectuados por la Aduana fue causada por los siguientes escenarios que atravesó el país durante  2020: la restricción de actividades que afectó considerablemente al control aduanero; los allanamientos y otras operaciones, disminuyendo de esta manera la cantidad de decomisos hechos.

Debido a la emergencia sanitaria  que aún atraviesa el país, la Policía y las Fuerzas Armadas tienen como prioridad coadyuvar en tareas de lucha contra la Covid-19. Así, su acompañamiento en tareas de lucha contra el contrabando ha sido limitado. Se ha dado una reducción del comercio internacional por el cierre de fronteras con Chile, Perú, Argentina, Brasil y Paraguay  debido a la emergencia sanitaria, dándose prioridad a los bienes de primera necesidad, dejando de lado los bienes de lujo, los cuales tienen un valor significativo en relación a los primeros. 

Como referencia, se tiene que en el sistema Zofri chileno hubo una caída en sus ventas, además del cierre temporal de Zona Franca de Iquique por la situación de contagios por Covid-19 en esa región, razón por la cual no hay movimientos de mercancías lícitas e ilícitas.

En agosto se registraron conflictos sociales y políticos, que afectaron las actividades y perjudicaron los resultados alcanzados. También se dio una reducción del personal en un 30% por la cuarentena, que por las tareas de control tienen mayor exposición y riesgo de contagio, por ello la Aduana se vio obligada a replegar algunos puntos de inspección en ruta.
 

¿En estos dos meses de gestión que le tocó asumir el mando de la Aduana, qué tareas se implementarán?

Entre las iniciativas están: la categorización de importadores y exportadores para prestación de servicio priorizado y diferenciado; el control de tránsito aduanero con la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia  para hacer seguimiento del tránsito de medios de transporte desde Tambo Quemado hasta La Paz; la implementación de los timbres de control fiscal, que es un nuevo sistema de actualización y automatización del procedimiento de timbres de control fiscal, entre otras.

HOJA DE  VIDA

  • Profesión  Jorge Zogbi  es profesional en administración de empresas.
  • Experiencia  Trabajó para organizaciones internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, Banco Interamericano de Desarrollo y otros.

 

 


   

Otras Noticias