Miranda fue destituido del INE y aclara los logros de su gestión

El ahora exdirector General Ejecutivo del INE fue posesionado en diciembre de 2019 y el pasado 9 de septiembre fue destituido del cargo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 16:23

Página Siete Digital

El ahora exdirector General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, ante la falta de un comunicado oficial por parte del Gobierno, informó este miércoles que el pasado 9 de septiembre fue destituido del cargo, en ese sentido informó respecto a los avances logrados en nueve meses de gestión.

“Debido a la cantidad de llamadas que recibí por parte de académicos, medios de comunicación y diferentes instituciones, y ante la ausencia de un comunicado oficial del Ministerio de Planificación del Desarrollo o del Instituto Nacional de Estadística, me veo en la obligación de comunicar que mi persona fue destituida de Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística en fecha 8 de septiembre y fui comunicado de esa decisión en fecha 9 de septiembre”, señaló.    

Miranda informó a través de un material audiovisual sobre la determinación del Gobierno de alejarlo del cargo, remarcando los logros de su gestión, “logramos credibilidad, transparencia, tecnicismo y sobre todo la independencia del Instituto Nacional de Estadística, una de las instituciones más importantes para el país”.

Agregó que además se retomó la esencia técnica del INE que toda oficina de estadística a nivel internacional debería tener, de esa manera se transparentó y se actualizó indicadores importantes para la población, como la tasa de desempleo mensual, indicadores de pobreza, crecimiento mensual de la actividad económica, entre otras acciones.  

El exdirector también indicó que el instituto se constituyó en un actor fundamental para mostrar los efectos del coronavirus en los indicadores económicos del país, como el nivel de desempleo.  

Miranda fue posesionado en el cargo en diciembre de 2019 por el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Melchor Díaz.

Entonces la página del INE destacó que Miranda es licenciado en Estadística con estudios de Maestría en Desarrollo Económico, cuenta con estudios de especialidad en España y Brasil, además de tener experiencia en docencia universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB); fue parte de la Dirección de Cuentas Nacionales del INE, trabajó en el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. También, desempeñó funciones en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI); realizó consultorías Nacionales e Internacionales con la OIT y Naciones Unidas; fue Director Ejecutivo de Bayes Group; y tiene artículos escritos sobre temas de estadística, econometría y coyuntura económica, entre otros.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Más de
8
8