Experto: Caída se debe a continuidad del modelo del MAS

Dunn señala que es necesario dejar de depender de los precios de los commodities.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

De acuerdo con el analista financiero Jaime Dunn, la caída en la calificación de riesgo de Bolivia de B1 a B2 por   la calificadora Moody’s se debe principalmente a la continuidad de las políticas económicas del MAS, las cuales impulsaron la inversión pública aprovechando los precios de las materias primas, sin embargo, cuando éstos bajaron, generaron un déficit fiscal importante.

“Recordemos que el modelo económico del país se ha basado en aprovechar los precios de las materias primas, la inversión pública en empresas estatales y la redistribución de ingresos de las primeras dos mediante los bonos como el Juana Azurduy, Juancito Pinto y otros. El tema es que la bonanza de las materias primas terminó. Moody’s espera señales de que se planteen planes económicos que cambien esa orientación de la economía”, señaló el experto.

Dunn apunta a que, durante los años pasados,   el ritmo de la inversión pública subió cada año  y la inversión en empresas estatales no generó las rentabilidades esperadas, mientras que  los bonos se pagaron puntualmente. Esto produjo un déficit fiscal que empezó a crecer de manera alarmante. 

“El gobierno del MAS esperaba que las utilidades de las empresas estatales reviertan gran parte del déficit fiscal, pero eso nunca sucedió. Sin embargo, a pesar del cambio de gobierno esa política económica tampoco ha cambiado sustancialmente”, agregó.

Según el análisis de Moody’s,  la calificadora también ve que en el futuro inmediato el próximo gobierno se encontrará en una situación difícil y toma en cuenta el factor de la incertidumbre política en su calificación, señala Dunn. 

“Moody’s  en este informe está sentando las bases para esperar y ver qué hace el próximo gobierno, esperando cambios sustanciales en el manejo económico del país. La calificadora y los inversionistas internacionales que tenemos, con seguridad esperan un cambio de modelo económico profundo, que no se base en los precios internacionales de los commodities y en el gasto público para crecer”.

Por su parte, el Ministerio de Economía, mediante una nota de prensa, culpó al gobierno del MAS por la reducción de la calificación y señaló que la actual gestión trabaja para mitigar los efectos de las políticas de los pasados seis años.

“El deterioro de las cuentas fiscales y la caída de las reservas en los seis años previos explican la menor calificación de la agencia Moody’s. Esta situación contrasta con la administración de la presidenta Jeanine Añez que está mitigando los efectos negativos de la pandemia en la salud, manteniendo la estabilidad económica y del sistema financiero para una transición democrática adecuada”, indica el comunicado.
 

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

20
7

Otras Noticias