Tras cuatro años y dos fracasos, Gobierno revive proyecto de Hub

El Hub de Viru Viru cobró fuerza en 2016 y hasta el momento hubo al menos dos intentos fallidos. En 2019 se firmó un memorando de entendimiento.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Después de cuatro años y dos intentos infructuosos, el gobierno de Jeanine Añez revivió con un decreto supremo el proyecto del Hub del Aeropuerto de Viru Viru, el cual, según cálculos del Ejecutivo, requerirá de una inversión de 420 millones de dólares. 

“Este es un momento muy importante (...), hemos recuperado el proyecto de convertir el aeropuerto de Viru Viru en un Hub internacional. Con el Hub comenzamos a caminar con firmeza para convertir a Viru Viru en un gran centro de desarrollo que traerá inversión y empleo para el país. La inversión que se prevé llegará a 420 millones de dólares y tendrá un desarrollo de 30 años”, señaló la presidenta Jenaine Añez en el acto de presentación del decreto que reactiva el proyecto.

 Según la presidenta, mediante  el Decreto Supremo 4347, para concretar la construcción del Hub se creó  el Consejo Superior del Proyecto, Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Además se  autoriza a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), previa conformidad del Consejo Superior, la suscripción de contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta de dicho proyecto, señala el respectivo decreto. 

“Viru Viru proveerá un servicio impecable a los usuarios y ese es el compromiso; estará a la altura de los aeropuertos más grandes del mundo y con estándares de calidad de nivel internacional”, apuntó la presidenta Jeanine Añez.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que el proyecto del Hub va más allá de la ampliación de la terminal de Viru Viru, sino que, lo que se busca, es convertir el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz en un nodo de conexión tanto hacia el exterior como hacia el interior del país.

“Es un proyecto que trasciende el mero servicio aeroportuario (…) se busca que desde y hacia Bolivia puedan despegar y llegar aviones del continente asiático, europeo y otros países como Estados Unidos, pero no solo con pasajeros, sino con carga o mercadería para ser transportada al interior del país o hacia los océanos Atlántico y Pacífico”, explicó la autoridad.

Arias agregó que, mediante la promulgación del DS 4347, se pretende además  buscar alianzas con empresas operadoras que conocen del desarrollo aeroportuario como negocio para generar movimiento económico en el entorno de Viru Viru y que la próxima semana se reunirá una comisión para lanzar la convocatoria a las empresas internacionales que quieran invertir en el proyecto.

Cuatro años y dos fracasos

El proyecto del Hub del aeropuerto de Viru Viru cobró fuerza en 2016, cuando fue anunciado como uno de los proyectos estatales más importantes para el departamento de Santa Cruz, en abril de ese año, la empresa china Beijing Urban se adjudicó la construcción del aeropuerto con un precio ofertado de 300,2 millones de dólares. 

Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el gobierno disolvió el acuerdo debido a que la firma tan sólo tenía planeado construir la mitad de todo lo que implica el proyecto de la terminal aérea.

Luego, en septiembre de 2017, el entonces ministro de Obras Públicas, Milton Claros, afirmó que ya no se podría contar con el crédito de 400 millones de dólares comprometidos por el Eximbank de la República de China.

Posteriormente, en septiembre del año pasado, el gobierno de Evo Morales y la empresa Aeropuertos de París Internacional (ADP Internacional) firmaron un memorando de entendimiento para el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz, y prometió una inversión de 420 millones de dólares en los primeros tres años.

El nuevo decreto no especifica que el memorando firmado con ADP continúa con vigencia, solo, en su disposición final única autoriza a los  ministerios de Planificación y  de Obras Públicas a modificar, renegociar y suscribir un nuevo memorándum de entendimiento con el oferente preferido.

El aeropuerto  más grande del país

  • Operación  En la actualidad, Bolivia cuenta con tres aeropuertos internacionales: Viru Viru (Santa Cruz), Jorge Wilstermann y El Alto (La Paz). Estas tres terminales aéreas concentran el 85% del tráfico del país, según datos oficiales
  • Características  Viru Viru, construido en 1983, es el aeropuerto más grande del país. Tiene una pista de 3.500 metros de longitud y 45 metros de ancho, para naves de diversos tamaños. Tiene ocho calles de rodaje y cuatro plataformas de aeronaves; una terminal única para pasajeros nacional e internacional y otra presidencial
  •  Potencial  El aeropuerto tiene una superficie de 2.300 hectáreas, de las cuales actualmente están ocupadas solo 21 hectáreas, por lo que se espera poder expandir la infraestructura de la terminal a futuro.

 

 


   

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