Nuevo ministro de Trabajo promete 11.000 empleos formales hasta fin de gestión

Álvaro Tejerina dice que ya se crearon 3.000 formales y cada mes se crean 50 mil empleos informales en el país.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 20:53

Página Siete Digital / La Paz

El nuevo ministro de Trabajo, el cruceño Álvaro Tejerina, anunció este lunes que ya se crearon tres mil empleos formales en los últimos meses y hasta fin de gestión del gobierno transitorio se generarán los ocho mil restantes, con los que se completará los 11.000 proyectados.

“Nosotros en la generación de empleos formales ya tenemos alrededor de las tres mil  personas insertadas laboralmente y vamos a cumplir la meta hasta el cierre de gestión que son los 11 mil y que son formales”, dijo Tejerina a Página Siete Digital, pocas horas después de asumir la titularidad de Trabajo en reemplazo de Óscar Mercado.

Tejerina, que asumió en junio de 2020 el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, afirmó que los restantes 8.000 empleos formales, beneficiará a sectores vulnerables. “(Se crearán) en todos los sectores y la presidenta Jeanine Añez nos ha dado el mandato de que nos enfoquemos en (atender a) los grupos vulnerable como las mujeres, los emprendedores, entonces nos vamos a enfocar en esos grupos en 40 y 50%”.

El nuevo titular de Trabajo, que es ingeniero civil y docente universitario, dijo que asumió el cargo de viceministro con la meta de crear 600 mil empleos. “Estaba a mi cargo, como viceministro de Empleo, generar 11 mil empleos formales, el saldo de los 600 mil ya lo estamos generado con los otros siete ministerios a través de la generación de empleos masivos, mediante la ejecución de obras públicas con los FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) departamentales; estamos generando alrededor de 50 mil nuevos empleos cada mes”, dijo.

Evaluará despidos laborales

Tejerina anunció en Palacio de Gobierno que evaluará los despidos de trabajadores registrados durante la pandemia por el coronavirus. “Vamos a analizar todos los casos, para esto tenemos una Dirección General de Trabajo en los nueve departamentos y lo vamos hacer a partir de hoy”.

Explicó que la crisis sanitaria por la pandemia no pasó en Bolivia ni en el mundo, por lo que el cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Gobierno es obligatorio. “Durante la vigencia de la cuarentena total, los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, tendrán derecho al pago de sus salarios, para lo cual los responsables de su procesamiento tendrán la autorización para movilizarse y realizar las actividades que demande”, dispone la norma.

Tejerina afirmó que “estamos para cumplir las dos funciones que tiene el Ministerio de Trabajo: velar por el resguardo del cumplimiento de la Ley General del Trabajo y generar políticas de empleo”.

 

 


   

2
4

Otras Noticias