Comcipo denuncia red de corrupción en Cerro Rico

martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:00

El Potosí  / Potosí

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) presentaron  denuncia sobre una supuesta red de corrupción que se habría formado para sacar cargas del Cerro Rico de Potosí de manera irregular.  Nelson Gutiérrez, primer vicepresidente de Comcipo, se reunió con personal de la Unidad de  Transparencia de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para presentar una denuncia por supuestos hechos de corrupción que se estarían cometiendo en la oficina nacional y también en la regional de la estatal  minera.

“Esperamos que esta autoridad de transparencia de Comibol nacional pueda valorar todas las denuncias que nosotros hemos hecho llegar y pueda tomar las medidas que aconseja; en este caso, la destitución de estos malos funcionarios públicos que están ocasionando serios daños otorgando tornaguías, especialmente aquí, en la regional, deteriorando nuestro Cerro Rico de Potosí”, dijo el dirigente.

Gutiérrez destacó que presentaron documentación sobre los supuestos hechos irregulares para que se ponga freno a la salida irregular de carga de áreas que se hallan por encima de la cota 4.400, la cual es un espacio prohibido para las labores de extracción de minerales. Entre los involucrados están Richard Arancibia, gerente regional de la Comibol,  y   Joaquín Andrade, presidente de la autarquía.

“Esperamos que esta valoración de la documentación pueda ser a la brevedad posible porque sabemos que hay una red de corrupción que está conformada desde el nivel nacional, la regional Potosí y dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin)”, apuntó el cívico.

Personal de la Unidad de Auditoría de la Comibol nacional llegó a la Villa Imperial para iniciar un proceso de investigación respecto a las denuncias de supuesta corrupción que beneficia a algunos dirigentes que pueden sacar mayor cantidad de cargas mineralizadas.

Jorge Oropeza, ministro de Minería y Metalurgia,  confirmó el trabajo de dicha unidad en la ciudad de Potosí y destacó que ya le enviaron la información referida al uso de tornaguías, acciones de prevención del deterioro del yacimiento minero y otras que son preocupación de algunos sectores de la Villa Imperial.

 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias