Usuarios podrán comparar «en línea» tarifas de servicios

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la herramienta permite a los usuarios conocer distintos planes, así como evitar el alza injustificada de los precios.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:56

Página Siete  /  La Paz

A través de una plataforma en línea, la  Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y el Ministerio de Obras Públicas lanzaron Tarifas Online, un servicio que permite a los usuarios conocer y comparar los precios y planes existentes de telefonía, internet y transporte.

Según Carlos Aliaga, director de la ATT,  con el lanzamiento de esta plataforma se busca permitir a la población tomar una decisión informada sobre los servicios que desea contratar, fomentar la competencia entre los operadores y evitar las alzas injustificadas y repentinas en el costo de los servicios.

“Lo que buscamos como ATT es generar un escenario de competitividad entre operadores y eso beneficiará al usuario, ya que habrá una competencia entre empresas, y el resultado es que los usuarios tendrán mejores ofertas y tarifas”, señaló.

El programa Tarifas Online incorporará a los operadores de servicios de telecomunicaciones para que publiquen sus tarifas, puedan anunciar y llevar el control de cualquier modificación de costos, así como de los nuevos planes tarifarios y aquellos que se dan de baja.

Aliaga agregó que, a través de la plataforma también  podrán visualizarse ofertas, promociones y nuevos planes, de manera que los usuarios puedan elegir planes que se ajusten a sus posibilidades.

Asimismo, informó que la base de datos de la plataforma cuenta con más de 8.000 tarifas y planes de telefonía, internet móvil y fijo, además de precios referenciales y tarifarios de transporte interdepartamental, aéreo y terrestre.

“Si la información es completa, comparable y oportuna, la decisión que tomará el usuario será la correcta. Son más de 8.000 tarifas de internet y servicios de telecomunicaciones donde hay promociones;  en transporte terrestre tenemos más de 30 tarifarios”, dijo Aliaga.

Otra de las ventajas de la plataforma, indicó el director de la ATT, es la posibilidad de eliminar las subidas de precios sin justificación en los servicios, ya que estas deberán ser evaluadas y aprobadas antes de poder ser subidas a Tarifas Online.

“Con esta herramienta, las subidas tarifarias  sin aviso previo y sin justificación ya no serán posibles porque la ATT en tiempo real autorizará o negará los incrementos”, señaló Aliaga.

De la misma manera, los usuarios podrán realizar consultas en cualquier caso en que requieran elegir mayores o menores facilidades y/o beneficios de su servicio actual.

 

  Por su parte, el ministro de Obras Públicas  Iván Arias  señaló que la plataforma permitirá al usuario elegir con base en sus necesidades y posibilidades, además de evitar confusiones. 

“Hoy en día si quiere sacar un servicio de internet o comprar tiene que ir a las empresas Entel, Tigo, Viva, Axes donde le dan un montón de papeles y el usuario se confunde. Además, detectamos que hay muchas promociones que no son cumplidas por los operadores. Todo ello será solucionado por las Tarifas Online. Al entrar a la página de la ATT podrá ver todas las ofertas tanto en internet, televisión por cable, telefonía celular (…) también están incluidas las tarifas aeroportuarias y de transporte terrestre”, explicó la autoridad.

 

La plataforma

Página Siete probó la plataforma, realizó la búsqueda y comparación de diferentes planes de internet y televisión por cable y pudo constatar su facilidad de uso al contar con diversos filtros de búsqueda, por ciudad, región, operador, así como mostrar los diferentes precios de pasajes interdepartamentales dependiendo del tipo de vehículo que se busca (bus cama, semicama o normal).

 

 

 


   

13

Otras Noticias