Diferimiento: acusan a bancos de violar la norma, expertos ven desinformación

Un legislador del MAS enfatiza que las financieras no pueden cobrar interés sobre interés, de lo contrario incurren en el delito de anatocismo. Anuncian que se convocará al director de la ASFI.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  /  La Paz

Legisladores y sectores sociales denuncian que las entidades financieras no acatan la Ley 1294, que dispone el diferimiento de créditos, porque les cobran interés sobre interés. Ante esta situación, expertos afirman que en ninguna norma se modifica la fórmula financiera sobre los saldos adeudados, misma que está incluida en un artículo del Código de Comercio.

El diputado Víctor Borda y la diputada Raquel Ramos coincidieron en afirmar que recibieron quejas de que las entidades financieras están cobrando interés sobre interés por el diferimiento de créditos.

“Quiero recordar a las financieras que no pueden cobrar interés sobre interés, eso es anatocismo y está prohibido en el ámbito civil y está tipificado como delito en materia penal”, señaló Borda en contacto con Radio Fides.

Dijo que este tipo de irregularidades debe ser sancionado por la ASFI, pero no está cumpliendo sus obligaciones, por lo tanto, se convocará al director de la entidad, Guillermo Romano, para que explique el tema. Incluso advirtió que  de continuar las denuncias, se le iniciará un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Para Ramos, sobre el interés no puede haber otro interés, ya que está penado en las normas vigentes que se quiera cobrar intereses, gravámenes o multas.

El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, denunció que las financieras les están cobrando sobre intereses de sus deudas crediticias y no respetan la Ley 1294.

“No permitiremos que las entidades financieras cometan abusos en contra de nuestros afiliados que tienen deudas bancarias y que les quieren cobrar sobreinterés. Vamos a llevar adelante un ampliado nacional en el que determinaremos las medidas a asumir”, advirtió.

La anterior semana, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) denunció cobros irregulares de intereses elevados de parte de los bancos y anunció que tomaría medidas.

La explicación

Este medio informó que las cuotas de créditos que han sido diferidas generan mayores intereses para los prestatarios, según lo establecido en el Código de Comercio.

El artículo 1310, numeral 5 del Código de Comercio, señala que los intereses son calculados sobre la base de los saldos deudores, es decir que  al diferir las cuotas de capital, los intereses se calculan sobre el saldo del capital al momento del diferimiento.

De acuerdo con la explicación en el portal Reclama.bo, un crédito de 5.000 bolivianos con una tasa de interés anual del 12%,  una cuota de capital fija de 500 y un plazo de pago de 10 meses.

En el ejemplo sin diferimiento, el interés, originalmente de 50 bolivianos, se va reduciendo de manera proporcional hasta cumplirse el plan de pagos, pagando el cliente un interés total de 275 bolivianos, al cabo de los 10 meses. Pero, con el diferimiento el mismo monto de crédito al final se terminará pagando 425 bolivianos, es decir  150 bolivianos más de lo originalmente calculado en el ejercicio anterior (ver gráfica).

El economista Jaime Dunn explicó que esto se da porque el pago de los intereses siempre está vigente, es decir que diariamente se acumula el pago de interés.

Por ejemplo, si la tasa es 10% y alguien se prestó 100 al año, pagará 110, pero si ese crédito se amplía a dos años, el capital es el mismo, pero tu interés es 10 el primer año y 10 del otro.

“El decreto del diferimiento te dice que lo que difiere es la cuota de capital y el pago de interés, pero en ningún lugar señala que se les disminuirá la cuota de capital o mucho menos que se te disminuirá la tasa de interés. ¿Por qué?, porque la ley y el Código de Comercio establecen que los intereses corren sobre los saldos adeudados diariamente. La Ley 1294 en ningún momento ha dicho que los intereses dejarán de cobrarse ni tampoco que la tasa de interés se bajará, es una fórmula financiera matemática”, indicó.

Otro economista allegado al sector financiero, que prefirió no ser citado, afirmó que hay desinformación en la población, por eso piensan que se cobra interés sobre interés.

“La ASFI debería ser la que explique todo esto. No es fácil de entender, porque se tiene que estar inmerso en la actividad financiera y relacionarlo con las normas que emite la ASFI y las normas que están vigentes, para poder aterrizar en el concepto”, enfatizó.

El economista Rolando Morales consideró que  lo ideal hubiera sido dejar que se dé una negociación de los términos de los créditos entre los bancos y los clientes, en el marco de algunos límites definidos por ASFI.

Este medio buscó la versión de la ASFI, pero no obtuvo respuesta.

 

 

 


   

6
4

Otras Noticias