Asfi instruye a la banca realizar «diferimiento automático de cuotas»

El instructivo también señala que los prestatarios, que no tengan dificultades económicas, pueden continuar con el pago de sus créditos.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 18:04

Página Siete Digital / La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades financieras del país a realizar el “diferimiento automático de las cuotas” hasta diciembre 2020, pudiendo pagar los acreedores sus deudas a partir del primer día de enero de 2021, en aplicación de la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“Se instruye a las entidades de intermediación financiera (EIF) y empresas de arrendamiento financiero (EAF), realizar el diferimiento automático de las cuotas correspondientes al pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otros gravámenes, por los meses de septiembre, octubre,  noviembre y diciembre de 2020”, señala la carta circular 4737/2020, con fecha del 1 de septiembre de 2020.

El instructivo también señala que los prestatarios, que no tengan dificultades económicas, pueden continuar con el pago de sus créditos a los bancos a través de los mecanismos habilitados para el efecto. “Pudiendo los prestatarios continuar con el pago de sus créditos a solicitud de los mismos, mediante los mecanismos habilitados por las citadas entidades”, añade el documento.

La Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos difiere o posterga el pago de intereses y capital hasta el 31 de diciembre del 2020 para que los prestatarios puedan pagar sus deudas a partir de enero próximo.

El instructivo de la ASFI señala que la banca debe aplicar la reglamentación de la Ley 720. “Las EIF y EAF podrán convenir con los prestatarios una de las opciones señaladas en el mencionado decreto supremo (4318, reglamento de diferimiento de pagos de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020) para la regularización de las cuotas de capital e intereses que fueron diferidas, sin que su aplicación implique el incremento de la tasa de interés ni la ejecución de sanciones y penalizaciones por mora, prohibiéndose el anatocismo”, añade.

La ASFI también explica que las financieras deberán informar a sus clientes que los pagos de amortizaciones de crédito seguirán la cronología de los planes de pago originales, a partir del 1 de enero de 2021.

“Conforme lo determinado en el Decreto Supremo N° 4318 de 31 de agosto de 2020, el diferimiento de crédito debe ser ampliado a la cartera vigente con anterioridad a la promulgación de la Ley N° 1294 Excepcional de Diferimiento de Pago de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, correspondiendo que las EIF y la EAF informe a los prestatarios que los pagos de las amortizaciones de crédito, seguirá la cronología de los planes de pago originales, a partir del 1 de enero de 2021”.

La otra modalidad que establece el mencionado decreto es la reprogramación o refinanciamiento de créditos por un periodo de 24 meses, siempre y cuando cuenten con capacidad de generación de flujos futuros para cumplir con sus obligaciones crediticias.

“Las EIF se encuentran facultadas a partir de la vigencia del citado Decreto Supremo, por un periodo de veinticuatro (24) meses a realizar el refinanciamiento y la reprogramación de las obligaciones de sus prestatarios, siempre que cuenten con capacidad de generación de flujos futuros para cumplir con sus obligaciones crediticias, pudiendo dichas entidades ajustar sus políticas y tecnología crediticias para los segmentos al que orientan sus productos, incluyendo en las mismas la evaluación de la capacidad de pago de sus prestatarios mediante la proyección de flujos de caja”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play