Consumidores podrán pagar en partes o diferir facturas de luz

De acuerdo con el director de la AETN, se busca reactivar el flujo de recursos al sector eléctrico, ya que existen usuarios con deudas de hasta 10 meses atrás.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 00:56

Manuel Filomeno  /  La Paz

Consumidores de energía eléctrica en mora podrán realizar planes de pago o hasta diferir la cancelación de algunas facturas atrasadas, señaló ayer Luis Fernando Áñez, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).

“Lo que se ha instruido a las empresas es que si un consumidor se aproxima a la distribuidora e indica que no puede pagar y necesita plazo, se le va a dar ese plazo”, indicó el director.

En pasados días, las empresas distribuidoras de energía eléctrica del país anunciaron que en las próximas semanas procederán al corte de luz a las personas con facturas con falta de pago.

“La AETN aprobó una resolución que autoriza a las distribuidoras de energía eléctrica a realizar cortes a los usuarios que se encuentran en mora, pero también hacemos énfasis en que abre la posibilidad para las distribuidoras de consensuar planes de pago con los usuarios”, explicó Áñez.

El director de la AETN explicó que conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4206 del 1 de abril de 2020, las empresas distribuidoras de energía se encontraban imposibilitadas de realizar cortes de servicio a los usuarios con deudas, incluso si estas eran anteriores a la declaratoria de emergencia sanitaria, por el tiempo que durará la cuarentena rígida y hasta tres meses después del levantamiento de esta.

 Áñez acotó que  existen consumidores con deudas por servicio que datan de hasta 10 meses, lo que ha generado una paralización en el sector eléctrico.

“El sector necesita una inyección de recursos; estamos hablando que hay consumidores que deben hasta 10 facturas, mucho más considerando que veníamos de los conflictos de octubre   del año pasado. Entonces lo que se ha instruido a las distribuidoras es que sean flexibles y vean la manera en la cual los consumidores puedan empezar a pagar sus facturas”, agregó.

Según la autoridad, debido a las medidas en apoyo a los consumidores respecto a condonaciones y rebajas en las tarifas, las distribuidoras han debido diferir los pagos con las empresas transportadoras y generadoras de electricidad, que ascienden a aproximadamente 1.500 millones de bolivianos, los cuales, se espera,  sean cancelados hasta el 15 de noviembre.

“Se ha afectado la  cadena productiva por la falta de pago de los usuarios. Esta medida va a  reactivar el flujo que empieza con el pago de los consumidores y concluye con las generadoras”.

Anuncian  cortes

  • ELFEC La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba  informó en pasados días que procederá al corte de energía a los consumidores con facturas atrasadas a partir de octubre. Según declaraciones de los ejecutivos de la distribuidora, la empresa registra una mora de cerca del 87%.
  • CRE La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) informó que desde el 10 de septiembre procederá al corte del servicio a los usuarios que tengan facturas pendientes de la gestión 2019 y de los meses de enero y febrero de este año. Desde octubre se procederá con  los clientes con deudas de marzo, abril, mayo y junio de 2020.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

7
3