Liquidez y compro boliviano, los retos para la reactivación

Según el sector privado, se debe garantizar liquidez al sistema financiero y promocionar una mayor demanda de la producción nacional.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Aunque la medida más importante es controlar la pandemia del coronavirus, el sector privado cree que es fundamental garantizar liquidez al sistema financiero y una política integral para apuntalar las compras de la producción nacional.

“La  medida más importante para reactivar la economía, sin la que ninguna otra acción será sostenible, es el control de la pandemia. El problema que originó este deterioro no está resuelto. El coronavirus sigue ahí y tenemos que aprender a administrar este riesgo, pero con un apoyo decidido y fuertemente financiado desde todos los niveles de gobierno (central y subnacionales)”, señaló   Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).
 

En lo económico, según la CEPB, la acción central tiene que ver con lograr mayor liquidez para el sistema financiero, de modo que eso  pueda fluir a las empresas, mediante créditos.

“Si el sistema no logra acceder a liquidez, difícilmente se expandirá el crédito”, alertó. 

Además, según Barbery, una condición indispensable para avizorar oportunidades de recuperación económica a partir del próximo año es disminuir  la incertidumbre política.

“En lo que resta del presente año, el reto es evitar una mayor contracción a la observada y evitar el costo social emergente de la crecida del desempleo, que sin duda se acumula y puede ser un factor de inestabilidad en el corto plazo”, puntualizó.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que un factor fundamental es reactivar la demanda de la producción nacional. “Hemos planteado que debería encontrarse un mecanismo para que el 20% de los salarios puedan destinarse al consumo de productos y bienes y servicios nacionales”, subrayó.

Según el titular de los industriales, eso  generaría una  demanda agregada de 200 millones de dólares y ayudaría de manera positiva a la industria.

Néstor  Conde, presidente del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype),  sostuvo que el sector ha solicitado políticas para evitar el ingreso de contrabando o libre importación de barbijos y ropa de bioseguridad para dar oportunidad a las microempresas.

 “Habíamos planteado que se restrinja  la importación de material de bioseguridad de manera  integral por lo menos dos años, porque así se favorece a pequeños productores y se reactiva la economía”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que sólo se pretende reglamentar  la importación de barbijos.

 Gustavo Jáuregui, gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC),  sostuvo que una medida fundamental es que el Gobierno  promulgue una ley nacional de pausa regulatoria e impulso a la inversión, que permita flexibilizar las regulaciones a nivel  laboral, tributario, financiero y sectorial mientras dure  la emergencia sanitaria.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
2

Otras Noticias