ATT no pidió que retiren de la grilla a Abya Yala, pero solicitó revisión a empresas

El director de la ATT admitió que el pasado 20 de agosto se envió notas a las empresas por cables para que saquen de la grilla a quienes no cumplían requisitos.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 18:41

Página Siete Digital

El Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Carlos Aliaga, informó este martes que desde el Gobierno no se pidió de manera específica que se retire de la grilla televisiva al canal Abya Yala, sin embargo admitió que en agosto pidió a las empresas operadoras de cable, revisar casos.  

“Abya Yala en la actualidad cuenta con las licencias para estar en las grillas, eso ya depende del tema comercial con los operador por cables para estar en las grillas. En ningún momento nosotros hemos dado una instrucción como ATT para que se saque de las grillas a Abya Yala, lo que nosotros hemos informado a todos los operadores de televisión por cable es que cumplan con los requisitos”, indicó en conferencia de prensa.

El director de la ATT admitió que el pasado 20 de agosto se envió notas a las empresas por cables para que saquen de la grilla a quienes no cumplían requisitos. Posteriormente se conoció que el canal Abya Yala había sido retirado de la grilla, aunque ahora la autoridad indicó que sí cumple dichos requisitos.

Sobre la denuncia del medio por la paralización desde inicio de año del trámite de valor agregado, el director de la ATT indicó que efectivamente el mismo ingresó el 21 de febrero y señaló que en marzo se realizó una revisión que tuvo observaciones, por lo que al momento no se cuenta con dicho trámite. Ya que la revocatoria se encuentra siendo revisada en el Ministerio de Obras Públicas y posteriormente pasará a estratos judiciales.

Pero según la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de Abya Yala, se presentó toda la documentación solicitada por la ATT para la emisión de la licencia de valor agregado, pero esta entidad del Gobierno, a la fecha no da una respuesta.

El lunes, la Defensoría del Pueblo anunció una investigación respecto a la denuncia sobre la restricción al funcionamiento de Abya Yala por parte de la ATT, al omitir la autorización de la licencia de valor agregado, impidiendo de esa manera que ese medio pueda ser parte de la grilla de señales de cable en la ciudad de La Paz, lo cual, según la Defensoría, se constituye en una vulneración a la libertad de expresión.

Al respecto la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, indicó “este caso llama la atención, de verificar la mora de la ATT en atender la solicitud de licencia, se configuraría en una flagrante vulneración a la libertad de expresión, pues con medios legales y de control estatal se estaría generando una limitación real a la labor de Abya Yala”.

Respecto a la licencia, el director indicó que este medio de comunicación es hibrido, ya que estaría anotado como medio de comunicación comercial y sociocomunitario, de acuerdo a departamentos, lo que complica su situación.

“El operador con la denominación fundación Abya Yala Bolivia, es un operador que tiene ocho licencias en la ATT obtenidas desde la gestión 2015, este operador pertenece a dos tipos de objeto, el comercial y el sociocomunitario (…) estamos ante un operador hibrido”, dijo y aseguró que por ese tema se instruyó una investigación interna sobre el modo en que se obtuvo la licencia.

Aliaga desmintió que desde el Gobierno se quiera afectar los derechos a la libertad de expresión poniendo obstáculos para la emisión de Abya Yala y agregó que se inició el proceso de revocatoria a las licencias de ese medio y de otros operadores más, “no estamos direccionando a cierto operador con un objetivo”, aseguró.

Respecto a la situación económica del medio, por el que se le sigue un proceso de revocación de su licencia, informó que existe una deuda de 450.000 bolivianos, ya que no presentó estados financieros. 

La Defensora manifestó que se tratan de medidas restrictivas, asumidas por el Gobierno de Jeanine Añez y que las mismas no pueden ser asumidas en un contexto preelectoral, cuando la población requiere una información diversa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
1